logo pulso
PSL Logo

Aprueban en comisiones crear municipio de Villa de Pozos; dictamen va al Pleno

Suspensión que otorgó un juzgado no interviene en proceso para declaratoria, asegura diputado

Por PULSO

Septiembre 27, 2023 04:38 p.m.

A
Foto: Congreso SLP

Foto: Congreso SLP

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, Desarrollo Territorial y Puntos Constitucionales, se aprobaron por unanimidad el dictamen que se presentará al Pleno, con la intención de crear el nuevo municipio de Villa de Pozos, San Luis Potosí, una vez que se cumplieron todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Fernández Martínez, informó que "se han cubierto de manera satisfactoria los requisitos”.

Por lo tanto, se puso a discusión un proyecto de decreto en el que se incluye con mucha precisión 20 artículos transitorios con la intención de generar un proceso de transición entre el municipio y hoy delegación a lo que sería entre el municipio de la capital y el municipio de Villa de Pozos.

Este dictamen fue votado por unanimidad en las tres comisiones, “y estoy agradecido con los compañeros integrantes de las comisiones por el trabajo que se realizó para poder llegar a esta decisión y en espera de que venga claridad jurídica para poder encontrar el momento preciso y poderlo llevar al pleno para su aprobación”.

En la reunión de trabajo se detalló cada uno de los requisitos que exige la ley para crear un municipio y todos se cumplieron; el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Walter Espinoza, dijo que la sesión estaba dentro del marco legal y la aprobación del dictamen no contraviene la suspensión provisional que otorgó un juez, ya que permite seguir el proceso legislativo mas no emitir una declaratoria de creación del municipio, facultad que tiene el Pleno.

Entre la información que se dio a conocer en la reunión a la que asistieron habitantes de Villa de Pozos, que son promoventes de esta iniciativa, se dio a conocer que la delegación genera ingresos propios, participaciones y aportaciones, 515 millones de pesos –según el propio ayuntamiento de la capital- y solamente se le destinan 358 millones de pesos al año.

Se lograron validar alrededor de 22,501 credenciales de los peticionarios que son el 25.68 por ciento del Listado Nominal por lo que se cumplió el requisito para llevar a cabo el Plebiscito, donde mayoritariamente ganó el “sí” a la pregunta de si estaba de acuerdo o no, en que Villa de Pozos se convierta en municipio.

El diputado Fernández Martínez expuso que en los 20 artículos transitorios se establecen situaciones que dan certeza jurídica, como por ejemplo: cómo se va a llevar a cabo el proceso de transición.

“Habla de la obligación del Congreso del Estado de nombrar un Concejo Municipal que entregaría funciones a partir de que el Ayuntamiento sea declarado en nuestro proyecto inicial, a reserva de que veamos cómo queda el tema jurisdiccional”.

Explicó que la intención es que este Ayuntamiento inicie su historia a partir del 1 de enero del 2024, “buscamos generar un espacio para que se garanticen los 45 días que marca nuestra Ley de Entrega-Recepción, para que pueda haber mucho orden entre el Ayuntamiento de la Capital y el Concejo Municipal; se destaca que todos los reglamentos que están vigentes en el municipio de la Capital aplicarán para la demarcación de Villa de Pozos, serán el marco normativo en lo que su Consejo Municipal o en su defecto el nuevo Ayuntamiento, ya una vez que se tengan elecciones y se conforme, puedan emitir sus documentos, que vayan sustituyendo a los que estarían en vigor, como parte transitoria”.

Se da certeza a los trabajadores, “y para que quede bastante claro, no es la intención dejar sin trabajo a nadie, el único que se haría en su encargo a partir de las 11 de la noche con 23 minutos del 31 de diciembre sería el delegado, todos los demás funcionarios permanecerían en sus encargos, para que el Concejo Municipal tenga la posibilidad de ratificarlos o removerlos”.

Es relevante la certeza que se le da a las obras que estén en transcurso que haya contratado previamente el Ayuntamiento de la Capital, a partir de que entre el nuevo municipio tendrá que hacerse un corte, pues el Ayuntamiento de la Capital pagará hasta el avance que lleven en la fecha de corte y la obligación financiera quedará con cargo al nuevo municipio a partir de sus funciones.

“Todas las autorizaciones que se hayan generado en favor de particulares en materia de licencias de construcción, autorizaciones, etcétera, el nuevo municipio de Pozos tendrá que aceptarlas como válidas y tendrán validez por supuesto para poder continuar con las operaciones. Es un articulado transitorio bastante extenso, completo, y que si se advirtiera alguna imprecisión o algún detalle, pues todavía tenemos la posibilidad en el Pleno a través del Mecanismo de las Reservas para poder hacer alguna modificación o insertar algo más”.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado José Luis Fernández Martínez; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Edmundo Torrescano Medina; y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, y asistieron las y los legisladores integrantes de cada una de ellas.

El dictamen correspondiente será turnado al Pleno de la LXIII Legislatura, para continuar el proceso legislativo.

"IMPUGNACIÓN NO FRENA EL PROCESO"

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que para el Congreso del Estado el proceso legislativo relacionado con el proceso de municipalización de la Delegación de Villa de Pozos continúa, ya que la suspensión que otorgó el Juzgado Federal es muy clara y no interviene dicho proceso.

“La suspensión es muy clara, que no interviene en el proceso que está llevando a cabo el Congreso del Estado, salvo en la parte final, que es la emisión del decreto. Por lo tanto, nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo. Hoy el Congreso ya forma parte de un juicio en el que tiene la obligación y el derecho de aportar los elementos suficientes para que el juzgador pueda tomar una decisión apegada a derecho y con toda la información suficiente”.

El legislador recalcó que el acto reclamado por una ciudadana, se fundó respecto de su temor para el otorgamiento de servicios municipales, y a que considera que el Poder Legislativo no tiene facultades legales para realizar el proceso para la creación de un nuevo municipio, situación que está claramente establecida en la legislación estatal y la propia Constitución del Estado.

“El acto reclamado, en principio, al considerar que la responsable, es decir, el Congreso, carece de facultades constitucionales para la creación de un nuevo municipio. Ese es el acto reclamado. La quejosa dice que el Congreso no tiene facultades para crear un nuevo municipio. Nosotros creemos que tenemos las facultades. Están previstas en nuestra Constitución. Está reglamentado por la Ley Orgánica y eso es lo que vamos a ir a juicio. Toda la demás parte, pues, forma parte de su exposición de motivos y considerandos y ese tipo de cosas”.

Finalmente, el legislador consideró que el Congreso del Estado ha realizado un trabajo puntual en este tema, y dependerá de los tiempos del propio Juzgado Federal el que determine la resolución de este asunto, para que pueda ser considerado Villa de Pozos en la boleta del 2024.

“Dependerá de los tiempos que tarde la autoridad de la Justicia Federal en resolver este asunto, aunque advierto que va a ser muy rápido, porque ella presenta su juicio de amparo el día 18, se lo admite en el 20, el 21 le notifican que le niegan la suspensión, el 22 que es viernes, va al Colegiado a quejarse y el Colegiado resuelve de una manera sorprendentemente rápida el lunes, concediéndole la suspensión y notificándonos a nosotros el 25. Entonces, pues, con esta velocidad que le ha dado el Poder Judicial, considero que es un asunto de alta prioridad para ellos y creo que va a resolver en un tiempo muy breve”.