Aseguran diputados haber devuelto al Congreso su credibilidad y dignidad

Aseguran diputados haber devuelto al Congreso su credibilidad y dignidad

A-AA+

Integrantes de la LXII Legislatura coincidieron en señalar que durante el primer año de actividades se lograron establecer cuatro acuerdos básicos para lograr rescatar la credibilidad y dignidad del Congreso estatal: Que los ciudadanos volvieran a ser escuchados; que el Legislativo fuera un poder de puertas abiertas; que la fuerza pública nunca se usara para agredir a los asistentes, y que al salón de Plenos retornara el respeto, la apertura y el diálogo.
Así mismo, en la lectura de su discurso como diputada presidente de la Directiva,  y en presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López y del magistrado Juan Paulo Almazán Cué, la panista Sonia Mendoza Díaz señaló que se logró construir "una relación de respeto entre los tres poderes, que ahora son independientes pero se coordinan para construir una verdadera política de estado que responda a las exigencias y necesidades ciudadanas, visibles sobre todo en materia de seguridad, justicia y desarrollo económico".
A través de un video proyectado en las pantallas del salón "Ponciano Arriaga Leija", se destacó la presentación de 728 iniciativas en este primer año del actual Congreso, de las cuales se resolvieron 214, incluyendo algunas rezagadas de la Legislatura anterior.
Se atendieron 11 juicios de responsabilidad y 90 puntos de acuerdo, de los cuales 70 resultaron procedentes.
En el Pleno se votaron 390 asuntos, de los cuales 270 fueron dictámenes con proyecto de decreto y 104 con proyecto de resolución.
Igual se atendieron nueve minutas (seis de ellas federales y tres locales) y caso dos mil 800 asuntos de correspondencia.
Entre los principales decretos de ley emitidos en el primer año, Sonia Mendoza destacó los relativos a juicios políticos para una mayor certidumbre y transparencia; mejoras regulatorias; la declaratoria de ausencia para personas desaparecidas; reformas a la Ley del Transporte; la Ley de Cambio Climático, y el decreto para lograr la paridad de género en el sector público de San Luis Potosí.
La presidente de la directiva saliente auguró un segundo año de actividades aún más productivo, luego de salvada la curva de aprendizaje natural de las diputadas y diputados de las 10 diferentes fracciones parlamentarias.