logo pulso
PSL Logo

“Atentado académico”, Honoris Causa a la ASF, dice René Oyarvide

Reprocha el diputado titular de la Comisión de Vigilancia la entrega a auditores y pide que declinen

Por Redacción

Enero 19, 2024 03:00 a.m.

A

La entrega de doctorados Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a dos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue considerado como un “atentado contra la comunidad académica y científica del país” por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, René Oyarvide Ibarra, quien pidió a los mandos del órgano fiscalizador declinar la entrega.

En entrevista, el legislador del Partido del Trabajo indicó que ve los reconocimientos al titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y al titular de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado como una negociación de la UASLP a cambio de protección para evitar la fiscalización local de sus finanzas.

El legislador se sumó a las críticas que ha generado el caso, entre las que se registran la de Muna Dora Buchahin Abulhosn, exdirectora de la Dirección General de la Auditoría Forense de la ASE, que consideró el asunto como un intercambio de favores.

El legislador potosino reprochó que en sus 100 años de vida académica, la UASLP, “nunca había otorgado de manera tan burda 2 títulos de Honoris Causa a dos funcionarios cuyo “mérito” así, entre comillas, es tratar de proteger y disipar las presuntas irregularidades en el manejo financiero de esa institución, principalmente en sueldos y servicios personales”.

Dijo que la solicitud hecha por el rector Alejandro Zermeño Guerra y aprobada por el Consejo Directivo Universitario “es un atentado contra la comunidad académica y científica del país, es una falta de respeto a todas aquellas personas que han recibido por mérito auténtico esa misma distinción de la UASLP en el pasado”.

El diputado local exhortó a Colmenares Páramo y a Barriga Delgado “a declinar a este acto burdo manchado de corrupción del que no podrán sentir ni orgullo ni satisfacción”.