logo pulso
PSL Logo

Atiende el DIF a 40 menores migrantes que viajaban solos

Por Rubén Pacheco

Septiembre 27, 2023 02:07 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Derivado del incremento de migrantes extranjeros por territorio potosino, en la actualidad se brinda atención a 40 niñas, niños y adolescentes migrantes que viajaban solos con la intención de llegar a Estados Unidos, informó Ruth Miriam González Silva, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Reportó que las y los infantes reciben atención en el Centro de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración, ubicado en las inmediaciones de la Fenapo, y posteriormente ingresan a la Casa de Asistencia “Un Refugio en el Camino”.

González Silva matizó que la citada cifra fluctúa, pues a veces aumenta hasta 60 personas o disminuye a 40 como en la actualidad. Las y los infantes proceden de Honduras, Venezuela, Haití, Colombia, Cuba y Guatemala , complementó.

En entrevista, describió que mientras se desahoga toda la tramitología ante las autoridades migratorias mexicanas y consulares de sus países, gozan de un espacio seguro donde pueden bañarse, alimentarse y atender demás necesidades.

Reportó que trabaja de forma coordinada con los Institutos Nacional de Migración (INM) y de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de Gobierno del Estado, en lo relativo al proceso de repatriación y comunicación con los consulados de sus países.

Adujo que, si bien el DIF mantiene comunicación con la Casa de la Caridad Hogar del Migrante (CCHM), el seguimiento humanitario se centra en apoyar a niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos.

“Efectivamente viene en condiciones, pues algunos nos han tocado muy deplorables; algunos con golpes, con falta de alimento, deshidratados y la idea es darles toda la atención médica, psicológica y claramente está el hecho de poder, pues si ellos quisieran seguir alguna ruta nosotros le damos el acompañamiento, pero principalmente regresarlos a su lugar de origen”, concluyó.