logo pulso
PSL Logo

Aumenta cuota obrero-patronal en el IMSS

Va de 4.58 y hasta 5.33%, dependiendo del salario base de cotización

Por Martín Rodríguez

Enero 17, 2024 03:00 a.m.

A

Un decreto del año 2020 eleva de manera gradual las aportaciones obrero-patronales y del gobierno a las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social con fines de jubilación, y el tope máximo alcanzará 15 por ciento, informó el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante.

“Se debe recordar que el dinero no es del gobierno ni de las Afores, el dinero es de los trabajadores, pero se debe trabajar mucho desde la parte cultural de las personas para la educación financiera, porque por lo general no se alcanzan las cosas porque no hay educación financiera”, aseguró.

Explicó que el incremento a la aportación del trabajador, el gobierno y el patrón, era un acuerdo tomado desde entonces y no tomó por sorpresa a nadie.

Dijo que hasta ahora nadie ha sido notificado de que las cuotas normales del Instituto se hubieran elevado a 50 por ciento, como ya se empieza a manejar en algunos círculos.

Para el año 2024, el aumento máximo en las cuotas del IMSS y aportaciones patronales obligatorias fue de 5.331 por ciento, pero hay variaciones según el Salario Base de Cotización de cada trabajador.

Según la tabla, para los trabajadores de 1.51 unidades de medida y actualización (UMA) a dos unidades, la parte patronal deberá pagar 4.35% 

de aumento.