logo pulso
PSL Logo

Aumentan las multas a Aquos El Realito

En seis meses, Interapas calcula que subió casi 30% suma por penas convencionales aplicadas debido a fallas

Por Jaime Hernández

Agosto 08, 2023 03:00 a.m.

A

En seis meses, el monto de las penas convencionales por descomposturas del acueducto que trae el agua de la Presa El Realito que el Interapas reclama a la concesionaria Aquos El Realito SA de CV, la empresa concesionaria subió casi un 30 por ciento, reportó el organismo operador.

En un apartado del segundo informe financiero trimestral del organismo de este 2023, referente a las penas convencionales aplicadas a la empresa por fallas del acueducto se establece que hasta junio de este año, éstas habían llegado ya a 76.5 millones de pesos.

Con respecto al cierre de 2022. la suma registrada era de 59.6 millones de pesos.

Es decir, el monto de ese rubro se elevó 16.9 millones de pesos en seis meses, un incremento del 28.3 por ciento.  

Sobre el número de las fallas, el reporte entre enero y mayo de este año, se registraron 19 descomposturas. En comparación, durante todo 2022 se registraron 25, es decir, que en sólo cinco meses se acumuló el 76 por ciento de los incidentes registrados en todo el año anterior.

Sin embargo, de acuerdo al mismo documento señala que el número de fallas en el acueducto está bajo revisión pues existe “una diferencia de interpretación en el seguimiento de la Planeación Estratégica”.

Además, se reporta que debido a que la Comisión Estatal del Agua no ha presentado las notas de crédito de las cuotas que el Interapas debe pagar, el organismo ha objetado el monto de al menos cinco meses, lo que suma 33.2 millones de pesos.