logo pulso
PSL Logo

Aún sin definir, sanciones por no retirar propaganda

Por Rubén Pacheco

Julio 28, 2021 02:14 p.m.

Una amonestación o una multa pueden ser las sanciones que se apliquen a candidaturas independientes y partidos políticos, derivado del incumplimiento de retirar propaganda  antes del 26 de junio pasado, estimó Silvia del Carmen Martínez Méndez, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

En entrevista, precisó que es la primera vez que el Ceepac aplica procesos sancionadores por dicho motivo, por lo cual, la Comisión encargada definirá las sanciones con base en la cantidad de propaganda o el no acatar la ley con anterioridad en esa materia.
La secretaria ejecutiva contextualizó que generalmente solo se hacía el retiro de la publicidad con cargo a las prerrogativas de los institutos políticos, pero ahora se suman dichos esquemas de sanción.
"Nosotros vamos a implementar el procedimiento. Les entregamos toda investigación (a los integrantes  de la Comisión) y ya ellos resolverán cuál sería la sanción. Puede ser desde una amonestación hasta una multa", complementó.
Las candidaturas independientes y partidos políticos tienen pendiente de eliminar mil 402 propagandas, según el primer reporte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), divulgado a mediados del presente mes.a
La alianza partidaria PAN-PCP registró cinco; alianza PAN-PRD, 51; alianza PAN-PRI, 9; alianza PRI-PCP, 49; alianza PRI-PRD-PCP, 16; y candidato independiente Gabriel Alan "Gabo"  Salazar Soto, 3.
Y la coalición  "Sí por San Luis Potosí" de PAN-PRI-PRD-PCP, 172; coalición "Juntos Haremos Historia" de PVEM-PT,  233; PAN,  72; PRI, 162; PRD,  65; PT,  37; PVEM,  214; PCP,  29; PMC,  93; Morena,  78; PNASLP,  47; PES, 40; RSP,  21; y FXM con 6.
Así, de las dos coaliciones, la de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), es la que tiene más anuncios proselitistas. En tanto, el Verde Ecologista de México, es el instituto con más desatención de la Ley Electoral del Estado.