logo pulso
PSL Logo

Avala Congreso donación de predio al IMSS en Pozos

Por Rubén Pacheco

Diciembre 10, 2020 11:22 a.m.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí donará un predio localizado en la delegación de Villa de Pozos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que el Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy la realización de dicho trámite administrativo.

Los legisladores validaron que el gobierno municipal otorgue un predio con dimensiones de 12 mil 158.03 metros cuadrados, destinado para la construcción y funcionamiento de una Unidad de Medicina Familiar (UMF). 

El predio está situado sobre la avenida José Hernández Guerra, esquina con el eje 140 del fraccionamiento D´Rada, en dicha demarcación. El terreno está  inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado, bajo el folio real 372175.

De acuerdo con datos de la Oficina de Representación del IMSS, la UMF en Villa de Pozos tendrá una cobertura para alrededor de 50 mil usuarios, cuya inversión estimada ronda los 120 millones de pesos.

La dependencia federal prevé que la obra despresurizará servicios en las demás Unidades de la Zona Metropolitana, y en su momento, se llevará a cabo una rezonificación de las colonias o códigos postales más cercanos a esa zona habitacional, es decir, cambio de las personas de otras clínicas a esa Unidad.

Además, el Pleno del Congreso del Estado aprobó que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, done dos predios a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para la edificación de planteles educativos.

Si bien se preveía votar procedentes tres dictámenes, solo se aprobaron dos, cuyos terrenos se ubican en el fraccionamiento El Toro.

Los predios están ubicados en la avenida San Ramiel del fraccionamiento El Toro, uno con una superficie de 4 mil 901.82 m2; y otro con una superficie de 4 mil 098.72 metros cuadrados.

La iniciativa establece que la SEGE tendrá un plazo de seis meses para iniciar la obra, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto; y de 24 meses para terminarla, contados a partir del inicio de la obra.

En caso de no cumplir con los plazos estipulados, el predio se revertirá en favor del ayuntamiento soledense.

La Secretaría entregará a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, en un plazo no mayor de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, de forma digitalizada el proyecto ejecutivo de la obra, memoria de cálculo y planos completos.

Bajo el mismo criterio, en caso de no cumplir, el predio se revertirá a favor del gobierno municipal.