logo pulso
PSL Logo

Avanza en UASLP vacuna anticovid

Por Martín Rodríguez

Junio 05, 2021 03:00 a.m.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí hará públicos el próximo lunes los avances en la investigación para la creación de la que sería su primera vacuna contra el coronavirus Covid-19 creada en San Luis Potosí, que pretende mejorar la calidad de las que ya se encuentran en el mercado internacional.

Una parte de los proyectos de investigación relacionada con la pandemia del coronavirus inició con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se realizó en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina y la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.

El proyecto consistía inicialmente en la producción de proteínas para su respectiva evaluación preclínica, a fin de calcular la seguridad y respuesta inmunológica relevante para combatir el virus.

En ello se involucraron el investigador Sergio Rosales Mendoza con la inclusión de colegas de la institución educativa tales como los doctores Mauricio Comas García, Omar González Ortega, Mariano García Soto, Claudia Castillo Martín del Campo y Héctor Aarón Lee, según se especifica en el anuncio de la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí, publicado en su portal el 24 de septiembre de 2020.

El proyecto de vacuna ya avanzado se realiza en su primera etapa en San Luis Potosí y pudiera formar parte de un logro para que una empresa farmacéutica especializada la produzca a partir de las condiciones idóneas.