Batalla el Colsan para publicar sus investigaciones

Batalla el Colsan para publicar sus investigaciones

A-AA+

En el presupuesto de egresos del año 2023, El Colegio de San Luis requerirá como mínimo un apoyo de millón y medio de pesos para fortalecer la publicación de sus investigaciones, informó David Vázquez Salguero, director de la institución.

Explicó que, si bien hay apoyos del gobierno, en este caso está suspendido el suministro de recursos para la actividad editorial y en particular para publicar los libros producto de esas investigaciones.

Refirió que en el actual gobierno federal faltan fideicomisos para trabajar con los grupos de investigación de todas las disciplinas, aunque desde el sexenio pasado se les suspendió el recurso etiquetado para el desarrollo de las actividades de los investigadores.

Comentó que los fideicomisos se van a la contratación de personal especializado, a la adquisición de materiales, licencias de software y equipos de registro, tales como cámaras fotográficas o escáner, principalmente para quienes se trasladan a sitios distantes.

David Vázquez explicó que el dinero se va generalmente a movilidad, porque hay antropólogos y sociólogos que hacen trabajo de campo y necesitan moverse mucho.

También se gasta en la producción de libros, que representa una parte muy importante del presupuesto anual.

Precisó que los fideicomisos alcanzaron alguna vez hasta los 15 millones de pesos y en el último corte quedó en tres.