Batallan agricultores por falta de lluvias
Agricultores que usan aguas residuales para el riego, señalan que el flujo ha disminuido por la falta de lluvias, además de que los sembradíos no retienen la humedad por los fuertes rayos del sol.
Así lo expresó Álvaro Gaytán del ejido Soledad, quién indicó que las últimas precipitaciones que se registraron a mediados de febrero, favorecieron los cultivos, pero fueron muy ligeras y no ayudaron a que aumentara el caudal en los canales.
“Con el calor ya bajó un poco el volumen, el año pasado teníamos un poco más, pero ahora sí que estamos entrando en la temporada más complicada, sí afecta la sequía, porque aunque utilicemos agua residual para el riego sí disminuye la capacidad de uso”, explicó.
Dijo que son alrededor de 120 ejidatarios, los que hacen uso de las aguas residuales del canal o dren del Tanque Tenorio que son los excedentes que corren por el Rio Españita, pero al no haber lluvias el flujo de agua es menor.
Agregó que el agua se tandea durante cuatro años a las distintas parcelas y confío en que este año, las lluvias lleguen en su momento y no tardías como en el 2023.
no te pierdas estas noticias