Batallas en las urnas



 

[gview file="http://pulsosanluisrm.blob.core.windows.net/uploads/2018/04/B04-1.pdf"]

 

Las campañas federales comienzan y el proceso electoral local ya tiene definidos los actores en los partidos, para alcaldes, integrantes de cabildos y diputados locales. Será una guerra extraña y muy encarnizada.

 

Empezó prácticamente una etapa proselitista que irá confirmando posibilidades para unos y revelando retos para muchos otros. No va a ser fácil y no solo por las características de los comicios a nivel federal. Lo local ofrecerá mayor miga, quizá por la proximidad de los cargos en juego, pues a nuestros legisladores federales ya nos acostumbramos a no volverlos a ver una vez que llegan.

Marca los comicios locales en primer lugar la percepción del jefe político local, el gobernador Juan Manuel Carreras López. Ni en el primer año de su mandato se conoció de alguna encuesta en la que le fuera bien; siempre entre los gobernadores peor evaluados. El carácter lo reserva para las juntas de gabinete, para los colaboradores que flojean o se tardan en manifestar su existencia. Hacia el exterior, es de los que prefiere que las cosas se pudran y se arreglen solas.

Si antes ya lo hizo, el PRI en esta ocasión exhibió una línea clara para postular candidatos, en especial candidatas, ya no para competir sino para no desaparecer políticamente de la zona conurbada. El mejor trazo aspiracional del PRI de Carreras lo dan las candidaturas absolutamente testimoniales otorgadas a mujeres: las de San Luis Potosí y Soledad.

El PRI dejó de generar expectativa ganadora en la capital del estado y su conurbación. En la primera, a Cecilia González la seleccionan para que luche por el requisito de participación para el reparto de regidores. Hacer planes más allá es alta ingenuidad. Más Soledad, territorio de la feligresía gallardista.

La misma lógica atraviesa la designación de candidatos a diputados locales por distritos con cabeceras en San Luis Potosí y Soledad. No es que sean perdedores, es que los mandan a perder. Pelearán batallas para las que sus contrincantes amarillos llevan años aceitando la maquinaria, y muy probablemente las peleen sin recursos. Para los distritos en donde el PRI avizora una posibilidad, el perfil y el proceso para decidirlo son otra cosa.

El otro actor protagonista es el tándem de los Gallardo, padre e hijo, alcalde capitalino en búsqueda de reelección y candidato a diputado federal. En lo federal van en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, pero en lo local van solos en sus municipios de dominio. Presionaron, cambiaron el orden de género y lograron que José Ricardo Gallardo Cardona fuera perfilado como candidato a senador de Por México al Frente, para pasmo y dolor de los panistas aspirantes varones. El gusto les duró unos días, el primer lugar de la fórmula fue redefinido para mujer perredista y el joven Gallardo tuvo que regresar al espacio seguro de Soledad, un distrito que puede ganar hasta sin salir de su casa.

Para bajar a Cardona Jr. la versión oficial gravitó sobre cuestiones de género, aunque las versiones menos boletinables tienen como referencia un amparo perdido con el que se buscaba llevar a tribunales administrativos un proceso penal de manejo de dinero aún pendiente.

Gallardo padre va por su reelección; es el adversario a vencer aunque sus condiciones sean diferentes por el desgaste, las quejas y los modos pedregosos del edil: tienen un voto duro sostenido con padrones de beneficiarios de garrafones, tortillas, despensas y espectáculos.

Pero mientras en el bloque Gallardo no hay fisuras, los panistas están desarticulados y enojados entre sí. La alianza con los Gallardo va a tener un costo político. De los distritos de la capital, el PAN ve posibilidades en uno.

El panismo histórico se negó a que el partido fuera en alianza con el perredismo de los Gallardo para la alcaldía capitalina. El PAN llevará a Xavier Nava Palacios, el diputado federal perredista que se distanció de los Gallardo. Por nada y Nava consigue la postulación de Morena y se lleva panistas con él, por eso la dirigencia blanquiazul ya no se lo pensó. La postulación de Nava pretende concitar el apoyo de panistas y priistas de línea liberal, como proyecto alterno a y viable a los Gallardo.

En todo esto, falta acomodar a Morena, la gran expectativa, según varias encuestas que señalan peligro para el PRI incluso en la elección senatorial en San Luis. Por Morena a la alcaldía capitalina va el notario Leonel Serrato Sánchez, un esgrimista verbal de capacidades letales.

Del resto de las candidaturas, los abanderados de Morena son escasamente ubicables, así es la confianza de ganar. Esperan llegar a cargos montados sobre la espalda de AMLO.

Lo demás es predecible. Los egos más saturados requerirán de más superficie en espectaculares, periódicos, pantallas. Como algunos animales carecen de columna, hay personas que carecen de memoria. Es una ventaja a la hora de argumentar: defienden un día una cosa y al otro otra. Veremos mucho de eso.

Ningún candidato es deontológicamente puro. Ninguno es candidato a los altares, ni se cree que los electores pidan eso. Los habrá que se pondrán etiqueta de alternativos y no lo son. El PRI tratará de reconciliarse con la sociedad para sacudirse un poco los escándalos de corrupción del peñismo que lo han hundido en el descrédito. Y habrá mucho odio mal disimulado y rencores personales.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROLLOS SUELTOS

ASÍ, NI CÓMO… “Los dos estados donde más se ha incrementado la corrupción en trámites públicos en los últimos años, Aguascalientes y San Luis Potosí, son precisamente las entidades donde no se ha asignado un solo peso de presupuesto operativo a sus respectivos comités de Participación Ciudadana locales”, señala Coparmex en su análisis “Sistemas Locales Anticorrupción: Construcción Inacabada”.

PARA MAYOR PENA. El presidente nacional del Sindicato Patronal, Gustavo de Hoyos Walther, estuvo tuiteando varios puntos importantes de este análisis, entre ellos el párrafo anterior. Coparmex hizo un monitoreo de los Consejos de Participación Ciudadana para exigir la consolidación de los sistemas estatales anticorrupción.

EL ANÁLISIS. El monitoreo de Coparmex incluyó los marcos jurídicos, que 22 entidades no habían concluido en febrero pasado, así como los nombramientos y los presupuestos. Advierte la patronal que los nombramientos tanto de los ciudadanos consejeros como de los fiscales y secretarios técnicos, o no están o “algunos han resultado en conformaciones cooptadas por el poder político”, es decir, no van a servir para nada porque metieron a sus cuates, socios o hasta parientes.

NI UN PESO. Y la otra gran debilidad es el recurso para operar. El flamante fiscal Jorge Vera Noyola no tiene ni dónde empezar, tampoco recurso propio ni para sacar copias. Y del Consejo de Participación, aparte de mal integrado, menos aún hay algún apoyo operativo. O sea, mucha prisa del gobierno carrerista para nombrar todo, para dejarlo coagulado en la nada.

¿SUBORDINADAS? Y falta ver cómo viene la normatividad orgánica de las fiscalías que votará en Congreso, pues las versiones más insistentes señalan cierto interés con dejar las fiscalías Electoral y Anticorrupción bajo la jerarquía de la Fiscalía General.

ZAVALISTA EN EL PAN. Para la elección presidencial, el corazón de la senadora con licencia y candidata a diputada local pluri Sonia Mendoza Díaz sigue con la candidata independiente, Margarita Zavala. O por lo menos se dejó ver muy entusiasta en su cuenta de Twitter retuiteando el anuncio de transmisiones en vivo de su arranque de campaña, desde el Ángel de la Independencia.

LA TIRA DE LAS NETAS


 

VISIONES DE DESPEDIDA
“CDMX, extrañaré tu primavera, los hermosos colores de tu (sic) atardeceres caminando por Chapultepec, y el suave lila de tus calles repletas de jacarandas”.

Roberta Jacobson, embajadora de los Estados Unidos en México, en un tuit sobre la Ciudad de México. Jacobson dimitió por desacuerdos con el presidente de EU, Donald Trump, y dejará el cargo a partir de mayo. (27/III).


EXPLICACIÓN FINANCIERA

“El rechazo del PRI, que personifica al establishment político, es bastante alto y está nublando la oferta presidencial de Meade…. Los votantes buscan un cambio y un nuevo orden político, y para eso parecen estar dispuestos a abrazar a AMLO”.

Goldman Sachs, uno de los mayores grupos financieros globales, en un reporte para sus clientes denominado “México: enfrentando 100 días de incertidumbre y drama potencial”. Sin embargo (29/II).



LA VIDA EN UNA PANTALLITA
“Se hacen ‘selfies’ que aparentan lo bien que se lo han pasado. ¿Para qué fuiste a la Torre Eiffel? ¿Para disfrutarla tú, o para subir tu foto a Facebook? Esto es un problema importante de autoconcepto”.

Mar Romera, maestra y pedagoga, especialista en inteligencia emocional, sobre los problemas de autoconcepto de los jóvenes. Aprendemos juntos, EPS (28/III).