logo pulso
PSL Logo

Bombardeo de nubes iniciará en Matehuala: PC

Por Rubén Pacheco

Agosto 24, 2023 03:41 p.m.

A

La estimulación de agua de lluvia o  bombardeo de nubes comenzará en el municipio de Matehuala, debido a que existe una contingencia por sequía extrema, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC).

Después de acudir al pase de revista en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), refirió que el Gobierno del Estado ya realizó la tramitología con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), instancia que  aprobó la realización del procedimiento.

Especificó que se esparcirá yoduro de plata en un espacio de 2 millones de hectáreas, cuyo polígono podría abarcar hasta el municipio de Villa de Arriaga.

Refirió que la estimulación se llevará a cabo durante 20 días continuos o discontinuos, de acuerdo con las condiciones climatológicas reportadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Reportó que se utilizará un avión tipo “King Air, Turbo Commander”, cuya unidad sobrevolarará alrededor de dos horas diarias, según las condiciones de las nubes y el clima.

"Las nubes tendrán que ser unas nubes especiales, que no existan ráfagas de viento para que sea fructífero este bombardeo (...)  nosotros ya estamos prácticamente por iniciar esta semana", concluyó.