logo pulso
PSL Logo

Los "bonos de marcha" son desvío: Lecourtois

Advierte el fiscalizador que es delito el pago "extra" de salida a funcionarios

Por María Elena Cruz

Julio 07, 2024 03:00 a.m.

A

Los "bonos de marcha" a funcionarios salientes que no estén contemplados en el ejercicio fiscal 2024 de cada dependencia estatal o municipal se consideran ilegales, informó el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López. El bono otorgado al ex titular de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), podría entrar en este supuesto.

Hasta el momento no se ha detectado el otorgamiento de bonos de marcha a funcionarios en ayuntamientos o en el Congreso del Estado, que culminan sus respectivos periodos en septiembre de este año. Tampoco se incluyó este concepto en los presupuestos de cada organismo, por lo que si en los próximos meses se da algún movimiento de esta índole, sería considerado ilegal e inmoral, señaló Lecourtois López.

"Al no incluirlo (en el presupuesto 2024) y gastárselo en eso, estarían no sólo incurriendo en una responsabilidad administrativa perseguida por el instituto, sino también podría incurrirse en un delito por el desvío de recursos públicos", comentó.

En el caso de la Cegaip, donde el Pleno aprobó un bono por casi 100 mil pesos de indemnización a David Enrique Menchaca Zúñiga antes de culminar su periodo como titular de esta dependencia, Rodrigo Lecourtois explicó que será hasta el siguiente año que podrán revisar la cuenta pública de 2024, sin embargo, estarán atentos a la revisión de este hecho.

Añadió que, de momento, el nuevo presidente de la CEGAIP que está en proceso de entrega recepción con el anterior, cuenta con 30 días para hacer observaciones en caso de encontrar irregularidades.

"Estamos siendo muy responsables en que en estos meses que se va a dar los cambios de gobierno, cuidar que no se autoricen ni de manera exprés, ni de manera discrecional o por debajo del agua este tipo de bonos de marcha, ni siquiera a funcionarios que son electos, ni los de primer nivel, ni mucho menos a los subsecuentes, toda vez que es dinero que ya se tiene presupuestado para la ciudadanía, para la prestación de recursos públicos", precisó.