logo pulso
PSL Logo

Video | Brenda Ramos: el arte del maquillaje de catrinas para el Día de Muertos

Hay personas que después de conocer su trabajo, no escatiman y pueden pagar hasta seis mil pesos en un maquillaje completo

Por Flor Martínez PULSO

Octubre 30, 2024 02:25 p.m.

A

Galeria

El maquillaje de las catrinas con el paso de los años ha tomado fuerza en la celebración del Día de Muertos, siendo un símbolo de esta temporada y un icono dentro de la cultura mexicana.

La representación de esta tradición en nuestro país, va de la mano de artistas profesionales que han incursionando en el mundo del maquillaje, quienes, a través de su talento, realizan la representación simbólica de la muerte.

Brenda Ramos es una joven soledense de 28 años de edad, y tiene alrededor de 8 años dedicándose al maquillaje de catrinas y catrines, así como del genero del terror con motivo del Halloween.

"Lo que más me gusta realizar son cráneos y catrinas, porque es lo más representativo del día de muertos"

La joven maquillista ha destacado en este ámbito, gracias a que ha tomado cursos en los que ha aprendido como definir detalles en el rostro, que sean lo más realistas posibles, lo anterior dijo es parte fundamental de cualquier maquillaje, ya que es una forma de expresión y representación de lo que se busca transmitir.

Contó que su inicio en el maquillaje se dio de manera inesperada, un día que a su esposo quien es payaso, le pidieron llevar a una fiesta una pinta caritas, al no poder conseguir a una persona que le apoyará en este evento, le pidió a ella, pese a que Brenda nunca antes había trabajado en esto.

"Todo comenzó porque mi esposo es payasito, y en una ocasión le pidieron llevar un pintas caritas para su evento, sin embargo, no encontraba quien lo acompañara ese día, él compro el material para que yo hiciera este trabajo y con solo unos días antes de practica me avente el trabajo"

Señaló que después de esa ocasión que su esposo le compro el maquillaje, continúo practicando, viendo videos en YouTube y posteriormente se metió a cursos para aprender técnicas de maquillaje.

Gracias a los cursos y la práctica, con el paso de los años, fue haciéndose de clientes, quienes le han solicitado diversos maquillajes, con temáticas de la época prehispánica, hasta la época actual.

Dijo que esta temporada es la mejor para ella, ya que cuenta con agenda llena, algunos de los diseños los realiza por su cuenta, en algunos otros se inspira o los va realizando conforme la marcha.

Sobre los diseños que considera más complejos, dijo que más que eso, son los detalles de cada uno de ellos, así como el tipo de maquillaje que le soliciten, pues en algunos puede tardar hasta tres horas, ya que hay clientes que le piden un maquillaje de cuerpo completo.

Su experiencia en este ámbito le ha permitido, llevar a cabo cursos para personas que estén interesados en aprender un poco sobre las técnicas del maquillaje, desde un nivel principiante.

"Los cursos los doy un mes antes de que empiece la temporada, para que las alumnas puedan practicar antes y puedan ofrecer un mejor trabajo a sus clientes" expreso.

Por ultimo mencionó que hay personas que después de conocer su trabajo, no escatiman y pueden pagar hasta seis mil pesos en un maquillaje completo, no obstante, hay maquillajes más sencillos desde los 600 pesos.