logo pulso
PSL Logo

Buscan 5,500 jóvenes sitio en el Cobach

Por Ruth Salazar

Mayo 28, 2022 03:00 a.m.

A

Sin incidencias se desarrolló el primer día del examen de admisión EXANI I del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), para ingresar a alguno de los planteles del Colegio de Bachilleres (COBACH) en San Luis Potosí.

Para el ciclo escolar 2022-2023 se tendrá un incremento de 3% en los espacios educativos con respecto al año anterior.

Ayer presentaron su examen de admisión los aspirantes de los planteles con mayor demanda: en capital el 28; y en Soledad de Graciano Sánchez el 01 y el 17, en este último se aplicó en dos turnos, debido al gran número de estudiantes que se registraron. 

Hoy, la aplicación del examen de admisión corresponde también a quienes desean ocupar un espacio en los planteles de 19, 25 y 26 de la capital del estado; y el 06 y 24 de Ciudad Valles. 

Además, los planteles 01, 17 y 28 tendrán la tercera aplicación para el resto de aspirantes, conforme al orden alfabético.

En el resto de los 32 planteles distribuidos en el estado y en los 29 de EMSaD, el ingreso está garantizado y no es necesario un proceso de admisión.

Se trata de alrededor de 5 mil 500 jóvenes quienes presentarán el examen de admisión durante los dos días, y aunque para el siguiente ciclo escolar se amplió en 162 el número de espacios, aun así quedarían fuera alrededor de mil estudiantes.

“No se gestionaron ampliaciones de planteles, ni hubo inversión en infraestructura, por lo que no podrán ingresar todos y todas las aspirantes”, dijo al respecto Rita Salinas Ferrari, directora general del Cobach.

Agregó ya se trabaja para la ampliación de la capacidad.