"Calidad del aire en SLP está dentro de las normas de salud", dice especialista de la UASLP

Calidad del aire en SLP está dentro de las normas de salud, dice especialista de la UASLP
Foto: Especial

"La calidad del aire de San Luis Potosí está dentro de los límites marcados por las normas de salud, con un patrón dominante de cumplimiento muy por debajo de los indicadores establecidos, y únicamente se ha sobrepasado el PM-10 con picos solo en uno de los monitores de medición", indicó el especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jesús Izaguirre Hernández.

Izaguirre Hernández, del Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales, declaró que no existe punto de comparación entre la situación de contingencia de la Ciudad de México con la capital potosina porque su cuenca hidrológica es muy cerrada, comparada con una olla, lo que condiciona una circulación de viento local muy bien definida.

Sin embargo, Yvette Salazar Torres, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), recomendó a la ciudadanía disminuir el uso de vehículos, no encender fogatas, reducir las actividades físicas al aire libre ante la visible emisión de contaminantes, así como estar atentos a las recomendaciones que realizan las autoridades.

En contraposición, -agregó el investigador de la UASLP-, San Luis Potosí está relacionado con el patrón de circulación de los vientos regionales y la configuración del relieve no condiciona los vientos de forma tan marcada como en la CDMX, por lo que la ventilación de los contaminantes en la cuenca potosina es mucha más abierta.

Aparte, Salazar Torres dijo que en la Ciudad de México las contingencias ambientales son por altos niveles de ozono, cuyo límite normado es de .095, y allá han registrado .044, mientras en San Luis Potosí el más alto ha sido de .026, por lo que no es comparable la cantidad.

Durante el informe diario sobre el estado de los incendios forestales, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, aseveró que existen únicamente dos incendios activos y dos más en liquidación, que son el de El Nacimiento en Rioverde y el de la sierra San José Almoloyan.

Respecto al de la sierra de San Miguelito, expresó que se estima un control de 91 por ciento, hoy treinta brigadistas que recientemente llegaron procedentes de 4 estados, fueron transportados a las 6:30 horas, para comenzar las labores, que se proyecta tener control en la parte norte del mismo.

"El incendio está brecheado y pronto se llegará a la fase de liquidación para apagarlo completamente", afirmó.

Mientras que, en Laguna de Santo Domingo, San Nicolás Tolentino, se tiene un control de 95 por ciento, con únicamente un punto activo, y por ser liquidado en las próximas horas.

El Nacimiento, en Rioverde, está controlado al 100 por ciento y en liquidación, aunque todavía hay personal de CONAFOR y ejidatarios para tenerlo en observación.