logo pulso
PSL Logo

Cambio de Ruta pide respeto al gobernador RGC

Las reacciones airadas del mandatario ante amparos, amago de intimidación: González Lozano

Por Rubén Pacheco

Febrero 11, 2024 03:00 a.m.

A

Si bien la utilización de expresiones como “estar chingando” por parte del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, trascienden al umbral de una preocupación significativa, sin embargo, podría interpretarse como un intento de intimidación hacia las organizaciones y activistas que, día con día, trabajan incansablemente por una sociedad más justa, equitativa y transparente, opinó Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta A.C.  

Por ello, exhortó al gobernador y todas las autoridades para que se promueva un ambiente de respeto mutuo, donde prevalezca el diálogo abierto y constructivo, pues es imperativo que se reconozca y valore la labor de la sociedad civil.

Argumentó que las críticas y las observaciones que emanan de la sociedad civil organizada buscan contribuir al fortalecimiento de las instituciones y al bienestar colectivo.

Sostuvo que la ciudadanía “perfectamente” sabe y está documentado, que Cambio de Ruta no forma parte de la “herencia maldita”, pues la lucha contra las malas administraciones data desde el 2016.

“Llevamos ocho años promocionando y promoviendo el respeto a los derechos humanos; en cambio las omisiones ambientales de Ricardo Gallardo lo sitúan en la herencia ecológica maldita 2.0”, complementó.

Desglosó que derivado de la presentación de los procedimientos judiciales, se ha logrado, entre otros temas: evitar la construcción del Cristo Rey en La Joya Honda, protegiendo así el Área Natural Protegida (ANP) de posibles daños; implementación de la Procuraduría Urbana; evitar la tala de más de 800 árboles en la avenida Himno Nacional; y la invalidación del Plan Estatal de Desarrollo debido a la ausencia de consultas con grupos vulnerables.

Así como emitir la norma técnica para la medición de la calidad del aire; forzar la instalación de una caseta de monitoreo de la calidad del aire en Rioverde; y obligar a las autoridades pertinentes el manejo del lirio acuático en la presa de San José.