Casa de Moneda despide a más de 100 trabajadores

Lleva varios recortes sucesivos; la directiva argumenta que son “retiros voluntarios”

Casa de Moneda despide a más de 100 trabajadores

A-AA+

Empleados de Casa de Moneda San Luis Potosí, denunciaron que desde la llegada de la Cuarta Transformación a las oficinas centrales, los ceses de contrato se han sucedido en oleadas y a los trabajadores que se quedan les ha sido ampliado el horario y los descansan por semanas enteras.

Indicaron que aproximadamente a 100 empleados con contrato eventuales ya no les fueron renovados sus contratos, y que quienes han corrido con un poco de suerte y sí se los renovaron, trabajan un mes y los descansan quince días o hasta un mes. 

Dijeron que personal que tiene más de 30 años laborando, están siendo despedidos y que las nuevas autoridades federales Jorge Andrés Raygoza, director general, y Esther Calvo Domínguez, quien ocupa la Dirección Corporativa y de Comercialización, justifican esos despidos diciendo que ese personal se apegó al programa de retiro voluntario.

A los primeros que despidieron, les dijeron que era una situación temporal y que no promovieran ninguna medida en tribunales laborales, “para no entorpecer 

su recontratación”.

Las mujeres son las más vulnerables, pues constantemente se les presiona con la firma de un “retiro voluntario” que nadie conoce. Les quitan sus herramientas de trabajo, como computadoras y líneas de teléfono fijo, y se les impide el acceso al área de descanso para comer.

Las cartas que les están obligando a firmar son machotes redactados por personal de Casa de Moneda, en las que, según, presentan su renuncia con carácter irrevocable y que se comprometen a no ejercer ninguna acción legal contra 

la institución.

Criticaron que las autoridades no estén renovando contratos a esa sangre nueva, que tiene deseos de ganarse un espacio en Casa de Moneda.

Otras de las irregularidades indicaron que fue el aumento de sus horas de trabajo sin justificación alguna, ya que anteriormente laboraban de 8 de la mañana a 4 de la tarde y ahora es de 8 a 5 de la tarde, y que al solicitar a Recursos Humanos que se los informaran vía oficio, éstos se negaron debido a que saben que están violentando la Ley del Trabajo.