CEA, omisa ante quien contaminó un arroyo

Cuestiona investigador universitario que la dependencia conozca el caso hace meses y no haga nada

CEA, omisa ante quien contaminó un arroyo

A-AA+

Si bien habría que conocer cuáles son los parámetros fuera de norma, establecidos por la CEA en las descargas industriales a un arroyo de la delegación “La Pila”, “lo grave” es que no se habla de una solución, remediación o sanción, evaluó Alfredo Ávila Galarza, investigador ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Antier habitantes de la delegación capitalina “La Pila”, denunciaron que presuntamente el parque industrial WTC 1, emite excedentes contaminantes a un arroyo que pasa por esa localidad, útil para el riego de parcelas. 

Los quejosos revelaron un oficio emitido por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en marzo pasado, donde acreditó que el tratamiento de las descargas del complejo es “inadecuado”, al grado de considerarlo “muy grave”.

El también integrante del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) de Ingeniería, enfatizó que la misiva de la CEA, al no tener datos específicos ni claros sobre lo detectado en el cauce, no puede determinarse los posibles riesgos ambientales. 

Citó que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. 

Remarcó que las empresas están obligadas a tratar sus excedentes residuales y orgánicos, y después enviarlos a la tratadora del complejo industrial y todavía someterlos a tratamientos fisicoquímicos, biológicos y lo requerido, en aras de cumplir la normatividad vigente y entonces ser descargados a un puerto de agua superficial.    

“Lo que sí sorprende, es que este comunicado de la Comisión Estatal del Agua al desarrollo del parque logístico data del 21 de marzo, ya pasaron varios meses, y por lo que se pone en el periódico, no ha habido una respuesta”, recalcó.