CEA solicita creación de organismo operador del agua en Santa María del Río

A-AA+

La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció que no existe un organismo operador del agua en el municipio de Santa María del Río, por lo que existen problemas de abastecimiento a esa localidad, ya que registra muchas pérdidas físicas, por submedición y por fugas.

El titular de CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar dijo que el municipio tendría que pagar alrededor de un millón de pesos mensuales por el abastecimiento del líquido.

"El problema en Santa María es que no hay un organismo operador, por lo que  no tienen medidores, no existe una cultura de pago y la CEA podría invertir seis o siete millones de pesos, en crear infraestructura para que tomen agua de El Realito, pero a los tres meses se suspendería el abasto porque entraría en incumplimientos de pago el municipio".

El primer paso es constituir legalmente el organismo operador del agua, para que después se definan políticas claras de medición y de cobro a fin de asegurar el ingreso para pagar esos recursos.

Explicó que se encuentran analizando otra forma de abastecimiento de agua, como lo son las presas bajo tierra "esa es una tecnología prácticamente nueva, en la que se aprovecha los yacimientos naturales en donde se realiza una excavación buscando ese mismo escurrimiento más abajo".

Explicó que se crea una presa invertida y se genera una galería filtrante, por lo que se encuentran trabajando en ese proyecto ejecutivo.

"En Santa María existe una zona de unos manantiales, y se hará una prueba en esa localidad para posteriormente aprovecharlo en lugares donde enfrentan problemas serios de abastecimiento de agua como Real de Catorce o Cedral".