Cede sequía en la entidad

Las lluvias registradas en la segunda quincena de mayo, permitieron que al menos cuatro municipios potosinos pasaran de categoría D2 Sequía Severa a D1 Sequía Moderada de acuerdo con el reporte que la Comisión Nacional del Agua publica cada dos semanas en su página oficial.

Cedral y Villa de la Paz en el Altiplano potosino, y Mexquitic de Carmona y Villa de Arriaga en la Zona Centro del estado fueron los municipios que vieron un tanto paliados los efectos de la sequía con las precipitaciones registradas entre el 15 y el 31 de mayo.

El resto de los municipios, 54, no sufrieron variación en la clasificación del Monitor de Sequía de la Conagua: Dos municipios (Alaquines y Cárdenas) permanecen en categoría D0 Anormalmente Seco; ocho municipios más se mantuvieron en categoría D1 Sequía Moderada; 42 municipios, la gran mayoría, permanecieron en categoría D2 Sequía Severa y sólo dos municipios (Santo Domingo y Villa de Ramos) siguen en categoría D3 Sequía Extrema.

En la cuarta y última categoría, D4 Sequía Excepcional, San Luis Potosí no tiene municipios registrados hasta el momento. A nivel nacional, 27 municipios aparecen en esta categoría y se ubican en la zona fronteriza con Estados Unidos. 22 de ellos pertenecen al estado de Sonora y los cinco restantes a Chihuahua.