Ceepac verificará encuestas políticas

Compartir:

Ceepac verificará encuestas políticas

A-AA+

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana buscará obligar a los emisores de encuestas de preferencias electorales a transparentar el método y proceso de los estudios que publican

Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero ciudadano, recordó que diversos ordenamientos como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la propia Constitución facultan a organismos como el Ceepac y el INE “no tanto a regular, sino a verificar la actividad de las encuestas durante el proceso electoral”.

Las personas físicas o morales que publican estas encuestas, deben informar cuál fue la metodología que emplearon para realizarlas, pues casi siempre, esta es la medida que divide a las encuestadoras serias de las llamadas “patito”.

Aclaró que esta actividad de monitoreo “no significa que las autoridades electorales validen que los resultados de una encuesta son verdaderos o no. Es nada más para obligar a quienes se están encargando de difundir encuestas a que sean transparentes frente a la población en el momento de publicar sus estudios”.