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Celebran Día del Urbanismo con intervención en el Hábitat

Se buscó mejorar la entrada a la facultad del Hábitat en su diseño vial y peatonal

Por Rolando Morales

Noviembre 08, 2024 01:53 p.m.

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Foto: Omar Hernández/Pulso

Foto: Omar Hernández/Pulso

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en conjunto con la organización para el mejoramiento urbano 'Laboratorio de Espacio Público en México' realizaron la cuarta intervención de Urbanismo Táctico en la Avenida Niño Artillero, mediante pintura en el asfalto, en la entrada de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

En el marco de Día del Urbanismo, que se celebra cada 8 de noviembre, Ari Fernando Valerdi, coordinador del Laboratorio, explicó que esta intervención se realizó el pasado 26 de octubre en el marco de la Semana del Hábitat y contó con el apoyo de estudiantes de la mencionada facultad, así como de la comunidad de Matehuala de la UASLP.

El urbanismo táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido se realiza a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios.

De acuerdo con Jazmín Valdés, mejor conocida como Metztli Magic, quien participó como la curadora de arte de la intervención señaló que se buscó mejorar la entrada a la facultad, mejorando su diseño vial y peatonal mediante la representación en pintura de plantas nativas de la entidad potosina, marcando las zonas peatonales, para mejorar el tránsito y con ayuda de los estudiantes recuperar el espacio.

Foto: Omar Hernández/Pulso 

Por su parte Mauricio Garza, estudiante de Diseño Urbano y del Paisaje en la UASLP, gestionó la intervención con las autoridades municipales y de la Universidad, así como el patrocinio de los materiales, y expresó que esta acción resultó en una muestra colectiva de interés por parte de todos los involucrados.

Ximena Melo, también estudiante de Diseño Urbano y del Paisaje, explicó que previamente se realizó un taller teórico para, posteriormente, ejecutar la intervención de forma planeada en una vialidad cuyos principales problemas son la movilidad y la accesibilidad.