Cerca de 150 salvadoreños se han establecido en SLP

A-AA+

Desde agosto de 2016 a la fecha, alrededor de 150 ciudadanos salvadoreños se han establecido en territorio potosino, informó Milton Atil Chinchilla Peraza, cónsul de El Salvador en San Luis Potosí.

El 26 de agosto de 2016, Ludivina del Carmen Magarín de Esperanza, viceministra para los salvadoreños en el Exterior, inauguró la sede consular en San Luis Potosí, una jurisdicción que incluye también a Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Jalisco.

Chinchilla Peraza refirió que el flujo migratorio de sus connacionales fue “bastante alto” en 2016, para 2017 “bajó bastante” y en lo que ha transcurrido de 2018, se ha mantenido “baja” la migración salvadoreña.

“En 2016 tuvimos los números más altos (de éxodo salvadoreño). San Luis Potosí era el que nos arrojaba los números bastante altos, sin embargo, a partir de enero de 2017 a la fecha, se ha mantenido en un promedio, podría decirte de unos 20, 25 (personas) por mes”, detalló.

Reportó que, en el primer semestre de 2018, la jurisdicción consular, que comprende a las nueve entidades referidas, registró alrededor de 60 personas salvadoreñas que accedieron a una visa humanitaria, de las cuales aproximadamente el 3 por ciento fueron en territorio potosino.

Es decir, 1.8 o casi dos personas de origen salvadoreño recibieron atención del gobierno potosino, tras aprobarse el apoyo solidario de las autoridades mexicanas de migración federal.