Prevén chubascos y más de 35 grados en San Luis Potosí este fin de semana
La combinación de humedad, inestabilidad atmosférica y una zona de baja presión al sur del país provocará lluvias aisladas, tolvaneras y temperaturas superiores a los 35 grados en la mayor parte del estado

San Luis Potosí enfrentará condiciones climáticas contrastantes este fin de semana. Mientras la zona norte se verá afectada por una onda de calor que elevará las temperaturas por encima de los 35 grados, el resto del estado podría registrar chubascos aislados, viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y tolvaneras.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones derivan de la interacción entre una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca, canales de baja presión sobre el centro del país y el ingreso de humedad tanto del Golfo como del Pacífico.
Aunque se espera que las precipitaciones en territorio potosino sean de baja intensidad —entre 0.1 y 5 milímetros—, podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.
Además de San Luis Potosí, estados como Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas enfrentarán un patrón similar de lluvias ligeras y calor extremo.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Las zonas más afectadas por la ola de calor serán el Altiplano y parte del norte del estado, donde el termómetro podría superar los 40 grados. Las autoridades exhortan a evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente y prestar atención especial a menores de edad y adultos mayores.
También se pronostican vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras, sobre todo en zonas abiertas y semiáridas, como Matehuala, Moctezuma y parte de la capital potosina. Este fenómeno podría afectar la visibilidad en carretera y provocar caída de árboles o anuncios, por lo que se pide precaución.
Finalmente, aunque la baja presión al sur del país no impacta directamente a San Luis Potosí, su evolución podría seguir alterando las condiciones atmosféricas del centro del país. El SMN informó que este sistema tiene un 70 % de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
no te pierdas estas noticias






