logo pulso
PSL Logo

Fotogalería: Potosinos aprecian Eclipse solar en distintos puntos

Al mediodía ya se cubría hasta en un 50% la luz solar

Por Redacción PULSO

Abril 08, 2024 12:04 p.m.

A

Galeria

Cerca de las 11:50 horas de este lunes, cientos de potosinos podían apreciar hasta un 50% de cobertura del sol por el Eclipse 2024 en la capital del estado.

Diversos grupos de personas con los filtros especiales, así como miembros de escuelas y de la comunidad científica con telescopios apreciaban el fenómeno de este 8 de abril.

Fotos: Alberto Martínez 

En San Luis Potosí el Eclipse solar se pudo apreciar hasta en un 80%, de acuerdo con informes académicos, siendo Mazatlán, en Sinaloa, donde mejor se puede ver.

Los lugares donde la gente se congregó son Plaza de Armas, Plaza de los Fundadores, Plaza del Carmen, los parques Tangamanga, así como en colegios y escuelas.

Desde las principales plazas del Centro Histórico de esta capital, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, siguieron el desarrollo del eclipse.

La Plaza de Armas concentró los grupos más numerosos en torno a telescopios y cámaras fotográficas adaptadas.

En algunos casos, las personas que aportaron dichos equipos de observación aceptaron aportaciones monetarias y en otros, el cobro fue de cinco pesos por persona y observación, como sucedió en la Plaza de los Fundadores.

También hubo personas que usaron cajas para proyectar el eclipse en el suelo o en hojas de papel blanco, sin riesgos para la vista. Otros, usaron lentes comerciales especiales para el eclipse.

En las plazas de El Carmen, San Francisco y Aranzazú, fueron poco menos los observadores del eclipse. Básicamente, personas con anteojos "especiales", vidrios para soldadura o que de plano buscaron capturar imágenes del fenómeno con sus teléfonos celulares.

Empleados de las diversas tiendas comerciales del Centro Histórico, así como de dependencias de gobierno, se asomaban a la puerta de los edificios para ver los efectos del eclipse, aunque, en realidad, sólo hubo un corto periodo de tiempo en el que la luz del sol disminuyó.

El fenómeno astronómico volverá a presentarse en México hasta el 23 de septiembre del 2071 y el 11 de mayo del 2078.

Con información de Leonel Mora-Pulso