logo pulso
PSL Logo

CJM recibe diariamente 50 casos de mujeres victimas de violencia

Por PULSO

Octubre 12, 2019 11:56 a.m.

El Centro de Justicia para Mujeres (CJM) diariamente recibe en cada uno de sus centros 50 casos nuevos de mujeres víctimas de violencia, y dan un seguimiento a los que se tienen registrados. Actualmente han atendido a más de 14 mil mujeres desde la creación de ese organismo.

Julieta Méndez Salas, titular del CJM puntualizó que en lo que va de este año, alrededor de cuatro mil mujeres se han acercado a denunciar violencia psicológica al estar sujetas a la violencia intrafamiliar, después por lesiones, agresiones de carácter sexual e incumplimiento de obligaciones y asistencia familiar.

Dijo que los rangos de edades de estas mujeres se encuentran entre los 25 a los 40 años.

Destacó que de 3 mil 400 casos registrados el año pasado, solamente mil 800 mujeres  presentaron una denuncia, y que la zona centro es en donde se recibe un mayor número de denuncias, seguido de los municipios de Rioverde, Matehuala y zona huasteca.  

Detalló como las mujeres atraviesan por un proceso primero para identificar esa violencia, después valoran y deciden si denuncian o no, y finalmente lo que impide que presenten una querella es que no son autosuficientes económicamente y piensan que si llevan un procedimiento de carácter familiar, después quien se hará cargo de ellas y de sus hijos.   

La titular del CJM, indicó que el objetivo es que las mujeres rompan esos círculos de violencia y que alcancen su empoderamiento social y económico; así como que descubran su propio poder, y que piensen que son capaces de salir adelante dejando de lado esos patrones estereotipados con los que fueron creciendo.