Clima desanimó a comerciantes de Santuario de Guadalupe
Se instalarán menos del 50% de los que normalmente se colocan
Foto: Archivo
Las condiciones climáticas que el frente frío número 16 trajo a San Luis Potosí, desanimaron este año a muchos de los comerciantes que tradicionalmente se instalan en los alrededores del Santuario de Guadalupe para las festividades del 12 de diciembre.
El director de Comercio Municipal, Jorge García Medina, informó que desde la semana pasada iniciaron los trabajos en torno a las festividades guadalupanas con la impartición de cursos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), enfocados en comerciantes de alimentos y bebidas.
“Los puestos se empezaron a colocar desde las 10:00 de la noche del domingo, pero de alrededor de 160 que normalmente se colocan cada año, esta vez iban sólo 60. Al parecer, por la prevalencia del clima frío y lluvioso”, reveló el funcionario en entrevista.
“Se van a instalar solamente comerciantes que tengan todos sus permisos en regla y no se permitirán puestos nuevos. Habrá un equipo de 15 inspectores en tres turnos, que vigilará que se cumpla con el orden, la limpieza y los horarios permitidos para la venta”, agregó García Medina, aunque dijo que “ya dependiendo del clima, quien aguante el frío y la lluvia tendrá cierta tolerancia en cuanto a los horarios para retirarse”.
Hasta tres toneladas de basura quedarían
Debido a la festividad de este martes en honor a la Virgen de Guadalupe, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino dispondrá de personal extra para recolectar la basura que genere la población a lo largo del corredor peatonal de Miguel Hidalgo – Ignacio Zaragoza – Calzada de Guadalupe.
Maximino Jasso Padrón, titular del área, precisó que habrá 25 trabajadores de la empresa Red Ambiental en el turno matutino y 24 de la coordinación de Aseo Público, además de 12 inspectores de la Dirección que, entre otras funciones, invitarán a la población a depositar sus residuos en las papeleras instaladas ex profeso.
Otras 19 personas realizarán el barrido manual del ya citado corredor entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana de este martes 12, regresando de 2:00 a 4:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.
Lo que busca la Dirección a cargo de Jasso Padrón, es ejecutar un operativo “más dinámico, sin el uso de vehículos grandes que en ocasiones es difícil que maniobren en áreas de mucha aglomeración de personas y vehículos”.
Por experiencia del equipo de Gestión Ecológica, en estos eventos guadalupanos se llegan a recolectar hasta tres toneladas de residuos sólidos urbanos, considerando toda la extensión del corredor, aunque en lo que corresponde a la Calzada, la generación de basura es menor que en el corazón del Centro Histórico.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias