logo pulso
PSL Logo

CO evalúa en negativos a 5 diputados federales

En su escala, Juan Ramiro Robledo es el de más alto puntaje

Por Jaime Hernández

Octubre 04, 2023 03:00 a.m.

A

De acuerdo a la segunda evaluación de diputados federales elaborada por la organización Ciudadanos Observando, cinco de los 13 legisladores potosinos en San Lázaro consiguieron una calificación de cero o incluso negativa. Se trata de Martha Barajas, de Morena; Juan Manuel Navarro, del PVEM; Josdé Antono Zapata, del PAN, el verde Christián Sánchez y Frinné Azuara, del PRI. 

El ejercicio, correspondiente a septiembre, toma en cuenta 6 indicadores para establecer la calificación de cada diputado. Se trata de las iniciativas que les son aprobadas, las rechazadas, las retiradas y las presentadas, así como las proposiciones que les son aceptadas o les reprueban.

En la parte alta de la lista están el morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, con 6.8 puntos.

El segundo sitio es la expanista y actual diputada del PVEM, Sonia Mendoza, con 4.5 puntos y en tercer sitio está el morenista Saúl Hernández, que alcanzó 2.5 puntos.

Entre el cuarto y el octavo sitio están los legisladores que alcanzaron menos de dos puntos: el morenista Antolín Guerrero, Xavier Azuara, del PAN, Alejandro Segovia, Gilberto Hernández y Kevin Aguilar, del PVEM los tres. 

Dos legisladores no obtuvieron ningún punto: Martha Barajas, de Morena, y Juan Manuel Navarro, del PVEM. 

El panista José Antonio Zapata y el legislador verde Christán Sánchez presentan calificaciones negativas de 0.3 puntos, mientras que la priista Frinné Azuara, cuya elección como secretaria general del Comité Estatal del PRI en San Luis está siendo impugnada, registró una calificación de 1.7 puntos. 

Las calificaciones negativas obedecen a que las proposiciones e iniciativas presentadas por los legisladores les 

fueron rechazadas.

Ciudadanos Observando estableció que “es complejo evaluar a un diputado federal y es lógico que pueda generar insatisfacciones a diversos legisladores que no salgan bien calificados”.

Pero indicó que con ingresos por dietas y apoyos de 150 mil pesos hace necesario vigilar los recursos públicos federales de las dependencias de gobierno, y de los 3 poderes de la unión.