Desaparecer el INAI sería un gran retroceso
Desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sería un retroceso y un atentado en contra de la Constitución, señaló el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga.
“Parece que esta iniciativa a presentar atenta contra la propia Constitución, esta iniciativa le quiere hacer una cirugía a la Constitución y quiere con ello erradicar, desvanecer, debilitar derechos fundamentales de los ciudadanos”, comentó.
Menchaca Zúñiga señaló que la iniciativa propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sería un retroceso y desaparecería consigo los derechos de los ciudadanos al acceso a la información pública.
“Si no existiera el INAI, simplemente un ciudadano no puede tener la garantía que al preguntarle a una autoridad en qué gasta su dinero, se lo puede dar o no (el dato). Nunca tendrá un ciudadano la garantía de saber que tendrá una obligación esa autoridad de dar esa información”, explicó.
El titular de la CEGAIP precisó que, a pesar de buscar la desaparición del órgano garante de acceso a la información a nivel nacional, no es un caso que se replicaría en San Luis Potosí, a pesar de hacer recibido un recorte presupuestal que imposibilita ciertas actividades esenciales de la institución.
“El presupuesto tiene otra tonalidad, entendemos que esto pasa con todas las instituciones todos los años, estamos buscando la manera de que se mejore, pero yo no podría asociar que esta disminución de presupuesto vaya encaminado a la desaparición de la institución”, afirmó.
David Menchaca Zúñiga afirmó que en San Luis Potosí existe madurez política por parte de los tres poderes del estado, quienes han sido respetuosos de las decisiones tomadas por la CEGAIP, sin haber roces o discusiones en torno al cumplimiento de las obligaciones de estos entes públicos en materia de transparencia.