logo pulso
PSL Logo

Coinsan quiere otra autopista por 100 años

Por Jaime Hernández

Abril 17, 2022 03:00 a.m.

A

Al igual que como ocurre con la carretera de cuota a Rioverde, la Concesionaria de Infraestructura de San Luis SA de CV (Coinsan) pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización ambiental para dar mantenimiento y operar la vía de cuota a Villa de Arriaga durante 100 años.

La empresa concesionaria de la otra carretera privada inició ante la dependencia federal el trámite para obtener la aprobación a la manifestación de impacto ambiental de la supercarretera San Luis-Bledos-Villa de Arriaga, que propone un plazo de un siglo para cumplir esas tareas.

La semana pasada, se dio a conocer que la empresa había presentado dicho trámite, pero por la autopista a Rioverde, que también tiene concesionada.

“El proyecto sólo contempla la operación y mantenimiento de la carretera, para ello se solicita se autorice la operación de la carretera por un periodo de 100 años”, señala el documento.

La empresa reconoce que la autorización requerida sólo se refiere a los aspectos ambientales de la obra y actividades del proyecto, por lo que “el promovente debe tramitar y obtener las autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y similares que sean requisito para su realización”.

La mención probablemente se refiera a la concesión estatal de la carretera, que fue otorgada por el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga en abril de 2005 y cuya vigencia no debía rebasar los 30 años.

Es decir, que está vigente hasta 2035.

La carretera tiene una extensión de 76 kilómetros y actualmente enfrenta bloqueos de ejidatarios que exigen a la empresa presuntos pagos pendientes por la compra de los predios por donde pasa.

El proyecto calcula una inversión de 107.9 millones de pesos.