logo pulso
PSL Logo

Director de Comercio de Pozos causa caos

Abuso de autoridad y arbitrariedad en asignación de permisos

Por Ana Paula Vázquez

Enero 19, 2025 03:00 a.m.

A

Comerciantes establecidos en la Avenida Ricardo B. Anaya acusan a Juan Carlos López Rodríguez, encargado de la Dirección de Comercio del municipio de Villa de Pozos, de abuso de autoridad y arbitrariedad en la asignación de permisos.

De acuerdo con las y los afectados, López Rodríguez ha otorgado autorizaciones de forma discrecional, favoreciendo tanto a locatarios como a vendedores ambulantes. Esta situación ha provocado un exceso de ocupación en los espacios disponibles, lo que derivó en el desalojo de varios comerciantes de sus puntos habituales de venta.

El conflicto se originó el pasado 15 de diciembre, cuando, según los denunciantes, López Rodríguez comenzó a emitir permisos "a diestra y siniestra" a aproximadamente seis comerciantes no registrados oficialmente en el padrón administrativo local.

Aunque el funcionario se comprometió a revocar estos permisos después del 31 de diciembre, los denunciantes aseguran que los permisos continúan vigentes. Además, acusan que López Rodríguez renovó el cobro de derechos de piso, sin regularizar la situación.

"Esto provocó que muchos comerciantes con años trabajando aquí tuvieran que reducir sus espacios o, peor aún, perderlos por completo. Hay muchas injusticias en su gestión y en la de sus inspectores", afirmó Evangelina Morales Soto, dirigente de la Unión de Comerciantes Tianguistas Zona Oriente, quien también denunció que las respuestas del funcionario suelen ser evasivas o agresivas.

Según Morales, la asignación de espacios a personas ajenas al padrón ha dificultado el diálogo y la convivencia entre los comerciantes. Además, detalló que los permisos otorgados permiten ocupar áreas mucho más amplias de lo habitual. Por ejemplo, en la reciente feria de juguetes en la zona, se concedieron espacios de hasta 13 metros por comerciante, cuando anteriormente el límite era de tres metros.