logo pulso
PSL Logo

Con operativos, busca Protección Civil impedir pirotecnia peligrosa

Mauricio Ordaz informó que se preparan las revisiones a cientos de comerciantes

Por Martín Rodríguez

Diciembre 20, 2023 03:00 a.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

Ya se encuentra en planeación y ejecución, un operativo para disuadir la venta de pirotecnia prohibida, mientras que hay en proceso de autorización alrededor de mil 600 permisos para su comercialización en todo el estado, pero sólo deberá ser de bajo riesgo, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Estimó que cerca de 850 permisos pertenecen a la capital del estado, no obstante, el director de Comercio municipal ubicó la cifra en sólo 580 y el único municipio que no da permisos desde 2020 es Soledad de Graciano Sánchez, por tenerlos prohibidos.

Ordaz Flores informó que la vigilancia aumentará con el inicio del 'Operativo Cohetón' el próximo fin de semana, en el que se revisa que no haya artefactos peligrosos en venta.

Por lo general, los artefactos pirotécnicos suelen venir del extranjero y los comerciantes se las ingenian para introducirlos al mercado local.

Sin embargo, para efectos de vigilancia, hay coordinación con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), para las tareas de vigilancia y dar con quienes pretendan vender pirotecnia prohibida.

Protección Civil del Estado aseguró que verificará la vigencia de los permisos.

Entre la pirotecnia prohibida que ha sido plenamente identificada se encuentran artefactos llamados “pastel” o “cake”, “huevo de codorniz”, “super huevo”, “Hulk”, “dinamita”, “R-15”, “súper martillo”, “mini garra”, “garra de tigre”, “cohetón” o “trueno”, “murciélago”, “paloma especial” de 15 centímetros, “paloma especial” de 25 centímetros, “méndigo”, paloma de cartón, “pata de mula”, “piñata”, “grito de Satanás” y “cara de diablo”.