Confirman 120 nuevos contagios de Covid-19

Las autoridades de Salud informaron sobre seis defunciones más

Confirman 120 nuevos contagios de Covid-19

Con los 120 casos positivos de ayer, San Luis Potosí totaliza 2 mil 763 personas contagiadas de Covid-19. La expansión de la enfermedad se amplió a Venado, por lo cual ya son 54 los municipios con al menos un caso, equivalente al 93.1% de presencia en las municipalidades del estado.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, reportó que también se sumaron seis defunciones, dos mujeres y cuatro hombres. Las dos mujeres de entre 50 y 59 años, residentes de la capital, tenían en común diabetes, hipertensión, enfermedad renal y una con enferme-

dad cardiovascular.  

Los hombres, todos de 65 y más años, tenían como factor de riesgo en común la edad. Un residente de Salinas de Hidalgo padecía tabaquismo; un ciudadano de Tamazunchale hipertensión y diabetes; un habitante de Matehuala con hipertensión, enfermedad renal y enfermedad cardiovascular y un residente de otra entidad, con enfermedad renal y tabaquismo.  

Precisó que, con las citadas muertes el estado acumula 163, de las cuales 73 de las víctimas tenían residencia en la Zona Metropolitana (55 en la capital y 18 en Soledad de Graciano Sánchez), es decir, aquí se concentra el 44.77 por ciento. Además seis eran habitantes de otra entidad.

Detalló que hay 22 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), 10 en el IMSS, nueve en el Hospital General de Soledad, dos en el ISSSTE y uno en nosocomio privado, quienes están en riesgo de fallecer.

Por su parte, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), reiteró que a partir de mañana lunes, el estado se mantendrá en semáforo anaranjado, que contempla la apertura hasta cierta capacidad de algunas actividades sustantivas en la entidad.

"Del 29 de junio al 5 de julio todavía hay un riesgo alto de contagio. Todavía podemos tener incremento de casos en estas semanas, sin embargo, tenemos que aprender a cuidarnos", comentó.