Congreso aprueba reforma para simplificar y digitalizar trámites
La minuta convierte la modernización administrativa en obligación constitucional para los tres niveles de gobierno

En una sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó la minuta federal que transforma la simplificación administrativa y la digitalización de trámites gubernamentales en una obligación constitucional para los tres niveles de gobierno.
El dictamen, aprobado previamente por la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo estatal, establece que todos los órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas para la simplificación administrativa, la digitalización de trámites y servicios, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas públicas, además de aplicar buenas prácticas regulatorias. Estos lineamientos estarán sujetos a los objetivos definidos por la futura ley nacional en la materia.
Con la aprobación de las y los diputados de los congresos estatales, se otorgan las facultades al Congreso de la Unión para expedir la ley nacional que regirá los principios y obligaciones derivados de esta reforma constitucional, que tiene como objetivo modernizar la administración pública.
El proceso para publicar la ley nacional no podrá exceder los noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado en esta sesión.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Además de la creación de un modelo nacional de simplificación y digitalización de trámites, la reforma contempla la implementación de una autoridad nacional que supervise el cumplimiento de estas políticas.
Diputadas y diputados de diferentes fracciones políticas coincidieron en que esta reforma impulsará "una administración moderna, eficiente y cercana a la ciudadanía", promoviendo un cambio estructural que permita que todos los trámites administrativos se realicen con mayor eficacia, legalidad y rapidez.
no te pierdas estas noticias