logo pulso
PSL Logo

Congreso evalúan a qué asesores se debe despedir

Por Rubén Pacheco

Mayo 13, 2022 03:00 a.m.

A

En un plazo de 30 a 45 días podría concluir la evaluación del desempeño de 21 asesores sindicalizados, quienes causaron quejas de algunos legisladores, informó René Oyervide Ibarra, diputado vocal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Explicó que, en una reunión entre los integrantes de la Jucopo se informó de la detección de que algunos asesores litigaban en horas de trabajo y derivado de ello, se inició la evaluación para determinar con nombre y apellidos a los trabajadores que desatienden sus obligaciones.

El legislador advirtió que existen instrumentos documentales para establecer si tales irregularidades han impactado en el progreso de iniciativas y elaboración de dictámenes.

“Nadie es indispensable y si realmente se tiene que ir un asesor de una comisión, se le va a liquidar conforme a derecho y se le pagarán sus prestaciones de ley, pero no está obligado a ser eterno en el Congreso”, dijo.

Oyervide Ibarra argumentó que el análisis deberá tener todos los elementos de prueba para valorar posibles destituciones o entablar diálogo con el gremio sindical, dado que no es por “el decir de un diputado”.

“Sostuvimos una reunión en semanas pasadas con todos los asesores del Congreso del Estado, precisamente para trazar una ruta porque sí había habido algunas quejas de algunos diputados, en donde no estaban transitando en sus comisiones como debiera de ser”.