logo pulso
PSL Logo

Congreso pospone votación sobre Villa de Pozos; espera resolución de amparo (video)

Será hasta mañana cuando los diputados puedan llevar al Pleno la declaratoria del nuevo municipio

Por Rubén Pacheco

Octubre 03, 2023 02:39 p.m.

A
Foto: Congreso SLP

Foto: Congreso SLP

Ante la falta de un resolutivo del Juzgado Primero de Distrito, el Pleno del Congreso del Estado, declaró un receso hasta el miércoles, a fin de desahogar el dictamen que busca la municipalización de la delegación de Villa de Pozos.

En sesión de este martes, dentro de la  orden del día se enlistó el proyecto elaborado por las Comisiones de Gobernación; Desarrollo Territorial Sustentable y Puntos Constitucionales, sin embargo, al no tener sentencia que deseche o conceda suspensión definitiva del amparo para la declaración de municipio se acordó el receso para reanudar mañana.

Posterior a que se realizará la suspensión temporal, José Luis Fernández Martínez, diputado y secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que la solicitud busca que el Congreso del Estado sea notificado formalmente por el Poder Judicial de la Federación.

Reconoció que hasta el momento la Coordinación Jurídica no tiene conocimiento del sentido en que resolvió el órgano jurisdiccional, por lo cual, mañana a primera hora conocerían la resolución.

Planteó que, si la determinación favorece a la promotora del juicio de amparo, el Poder Legislativo acatará la sentencia, sin embargo, anunció que buscará recurrirla ante la siguiente instancia judicial; pero si es rechazada se continuará en el proceso de declaratoria.

Durante la plenaria en el edificio del jardín Hidalgo, acudieron residentes de la delegación capitalina, quienes estaban a la expectativa de la votación a favor de la creación del municipio 59.