logo pulso
PSL Logo

Crece riesgo de males diarreicos en Cuaresma

Llama Salud a evitar el consumo de pescado y mariscos que se sirvan crudos

Por Leonel Mora

Marzo 24, 2025 03:00 a.m.

A

El inicio de la Cuaresma y a la par la temporada de calor, incrementa en la capital potosina el consumo de productos del mar por su frescura. Sin embargo, este tipo de alimentos implica riesgos a la salud por ser de fácil descomposición, sobre todo frente a las temperaturas altas de la Primavera y el Verano.

Autoridades como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y su similar federal, la Cofepris, advierten que, en temporada de calor, las posibilidades de sufrir una infección gastrointestinal por comer productos marinos incrementan en un 30 por ciento.

Los pescados y mariscos, sobre todo cuando se consumen crudos o mal cocidos, pueden estar contaminados con bacterias como la salmonela, E. Coli o rotavirus. Entre los síntomas de una infección, está el dolor de cabeza, la fiebre, los escalofríos, náusea, vómitos, diarrea e incluso, la presencia de sangre en las heces.

Para evitar esto, las autoridades de Salud recomiendan evitar el consumo de cócteles de camarón, ostiones, pulpo y similares que se sirvan crudos. Se hace también la advertencia de que el limón no mata las bacterias. Si de todos modos se quiere consumir en restaurantes, es importante observar la limpieza del lugar, de su personal y que el almacenamiento de los productos sea el adecuado.