“Crisis de agua será peor que en 2023”, advierte Galindo
El alcalde Enrique Galindo informó que las presas siguen sin agua
Foto: Pulso
Cerca de cumplirse un año de que inició la crisis del agua en el municipio de la capital, el alcalde Enrique Galindo Ceballos advirtió que el 2024 será un año igual de complejo o más que el anterior, en el cual, el Ayuntamiento junto con Interapas deberán “cerrar filas” con las y los ciudadanos para salir adelante.
Recordó que la crisis hídrica comenzó el 16 de febrero de 2023 y que las circunstancias difíciles se mantienen “porque no ha llovido. Así de sencillo. El Realito sigue sin darnos una sola gota de agua. La presa de San José no nos da agua desde mayo. Hoy (ayer) amaneció con cuatro por ciento de agua y para que le dé agua a la ciudad, debe estar por arriba del 10 o 15 por ciento”.
Añadió que El Realito tiene 11 por ciento, “pero el acueducto está dañado; entonces no da agua. El Peaje tiene dos por ciento de agua y El Potosino tiene cero por ciento de nivel. Vivimos desde hace 11 meses sólo de los pozos profundos, pero estos pozos se están cansando”.
Enrique Galindo, ante residentes del poniente de la capital, reiteró que San Luis Potosí vive “una crisis, pero no en una catástrofe como sucedió en Monterrey o la Ciudad de México, porque hemos sabido administrar el agua y las y los ciudadanos han ayudado mucho modificando sus hábitos en torno al uso del
agua disponible”.
Recientemente, tanto investigadores universitarios como autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron que la sobreexplotación de los mantos acuíferos conlleva el riesgo de activar la contaminación del agua con minerales como el flúor y el arsénico, con graves consecuencias para la salud de la población.
no te pierdas estas noticias