logo pulso
PSL Logo

Crisis hídrica: La historia se repite... exactamente 49 años después (fotos)

Por Iraís Valenciano / PULSO

Agosto 08, 2023 05:25 p.m.

A

Galeria

“Estamos igual, igualito, es una paradoja, algo extraño”, recalcó este martes el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien recordó que hace exactamente 49 años, el 8 de agosto de 1974, los medios de comunicación de aquella época advertían sobre una grave crisis de agua, tal y como ocurre en este 2023.

Durante la conferencia de prensa en la que informó que otras 40 colonias se unirán a las 111 que ya padecen escasez de agua, pues a la suspensión de suministro de líquido procedente de la presa El Realito se suma la cancelación de operaciones de la presa San José, el presidente municipal mostró un periódico con fecha 8 de agosto de 1974, cuya nota principal tenía como título: “En marcha el Plan Emergente”.

Recordó que en ese entonces el gobernador del estado era Guillermo Fonseca Álvarez y el alcalde responsable de lidiar con aquella crisis fue Félix Dahuajare Torres, quien encabezó la administración municipal de 1973 a 1976.

El edil capitalino solicitó al titular de la Secretaría del Bienestar Municipal, Martín Juárez Córdova hacer llegar a los reporteros las imágenes recabadas en la hemeroteca respecto a la situación vivida hace casi 50 años.

En aquel entonces se publicaron diversos textos alusivos a la crisis hídrica, entre los cuales se incluyen:

  • “Menos agua a partir de hoy”
  • “Será racionada el agua”
  • “Enterrarán los peces muertos en la presa”
  • “Esfuerzo por lograr más agua”
  • “El pozo de IMMSA se conectará a la red”
  • “Llevan agua en pipas para el sector oeste”
  • “Últimos litros en la presa”
  • “Hace crisis la falta de agua”
  • “Más agua para la ciudad”
  • “Auxilio de la Presidencia”
  • “Control al abastecimiento de agua”
  • “Decomisarán las pipas para el servicio gratuito”

La información fue acompañada con diversas imágenes, en una de ellas se observaban largas filas de ciudadanos equipados con cubetas, para recabar líquido en los pozos de la ciudad. En otra fotografía, dos personas posaban con peces muertos en la presa.

“Hemos maltratado a la naturaleza y eso nos está cobrando factura”

Tras ser cuestionado sobre los planes a mediano y largo plazo para evitar nuevas crisis pro la falta de agua, el alcalde capitalino recordó que hace 10 años se vio como una solución a largo plazo la construcción de la presa El Realito, cuya capacidad de almacenamiento es de 55 millones de metros cúbicos, 10 veces más que lo que puede almacenar la presa San José “y hoy ese proyecto fracasó”.

Consideró que entre las acciones que se deben tener en mente, se incluye una operación al 100 por ciento de la presa El Realito, así como la sectorización de la ciudad y el fortalecimiento de pozos y presas como El Potosino, El Peaje y San José, así como la construcción de la presa Las Escobas.

Enfatizó que “no hemos cuidado el largo plazo de fondo, no de forma sino de fondo”, aunque negó que la situación actual sea porque administraciones anteriores hicieron caso omiso a los temas hidráulicos.

“Dependemos de la naturaleza, hemos deforestado, no hemos cuidado el medio ambiente, si no hubiéramos alterado el medio ambiente habría agua, estaría lloviendo. Hay más infraestructura, más todo pero hemos maltratado al medio ambiente y eso nos está cobrando una factura”.