De todos...

A-AA+

Justicia (muy) rápida
Desinterés criminal

Se equivocan quienes dicen que las instancias de justicia se arrastran siempre a paso de tortuga. Hay veces en las que funciona de manera expedita, veloz y ágil, libre de anclas burocráticas.

???

Lo malo es que esto suele ocurrir en los casos equivocados. De nueva cuenta, un antro, negocio que siempre generará rechazo en quienes viven en sus cercanías, vuelve a lograr un fallo favorable de una instancia procuradora de justicia.

???

El Baby-lon, apenas clausurado el 19 de abril ante las quejas de los vecinos de la zona de Las Lomas y Chapultepec, logró en apenas un día, que un magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa fallara a su favor en un juicio de nulidad, emprendido contra la Dirección de Gobernación por la clausura del establecimiento.

???

La decisión del magistrado Diego Amaro llama la atención. Para el juzgador, resultó tener más peso la falta de ingresos de un grupo de personas que la tranquilidad de todo un sector de la ciudad.

???

Es decir, el interés de algunos particulares, por sobre el interés general.

???

El TEJA deberá dar muchas explicaciones. Y además, enfrentará al Ejecutivo, pues de Palacio de Gobierno ya se prevé una respuesta legal.

???

Pero la inquietud ahí quedará: ¿por qué un fallo tan veloz y en sentido favorable a un actor polémico?

???

Contradictoria, y en especial por ser mujeres, las opiniones recabadas entre algunas legisladoras locales en torno a la posibilidad de poner en la mesa el replanteamiento del aborto como delito.
Hay, de plano, quienes ni siquiera se atrevieron a hablar del tema. Paradójicamente, son las posturas más sinceras.

???

La mayoría, sin embargo, rondó por la indefinición. Sí, que se estudie, fue lo más que se oyó. Si alguien está de acuerdo con la moción, no se atrevió a decirlo o, de plano, nadie favorece la despenalización.

???

Claro, en época electoral, este tipo de compromiso es peligroso. En todo caso, el asunto parece no tener futuro, dada la admisión de que el moralismo de los legisladores será lo que decida un replanteamiento que, de todos modos se ve lejano.

???

El mimo germano en la expo industrial en Hannover o la concentración que debe dedicarse a una campaña de reelección deben ser situaciones mejores que dedicar la atención al rastro de cadáveres que se ha regado por toda la entidad.
Juan Manuel Carreras López y Ricardo Gallardo Juárez están ocupados en otras cosas distintas a lo que es, en el primer caso, y fue en el segundo, a garantizar la seguridad de los potosinos.

???

Nueve ejecuciones del sábado al jueves en diversos municipios de la entidad. Y en el Gobierno del Estado, ya ni siquiera da las conferencias de prensa para dar fe de los cuerpos. Y el ayuntamiento, escenario de la mayoría de las muertes violentas, en realidad nunca se ha hecho responsable del asunto.

???

Y en cuanto a los robos, supermercados, oficinas, domicilios particulares o la propia calle muestran que ningún lugar es seguro.

???

En medio de la crisis, las cabezas de las instituciones encargadas de impedir que esto suceda, simplemente están en otra cosa.