Debate por libros de texto gratuito es ideológico y los afectados son los menores: Tristán
Ante el debate que se ha generado con los nuevos libros de texto escolares elaborados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que serán entregados de forma obligatoria a las y los estudiantes de educación básica, la legisladora Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado consideró que se ha centrado en lo ideológico y que a la larga los más afectados serán los menores.
“Se trata de una situación ideológica, una situación política, a la educación pública y los libros de texto no deben hacerlos presa de este tipo de situaciones, porque los únicos que pierden serían los niños”, expresó.
Agregó que la entrega de los libros de texto gratuito comenzó hace unas semanas a los estados, ya que se trata de una “tarea titánica”, aunque algunas entidades como Jalisco o Colima esperarán a que se resuelva el amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para evitar su entrega en los centros escolares, lo que no ocurrirá en la entidad potosina, de acuerdo a declaraciones del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
La también integrante del partido Nueva Alianza aseguró que muchos de los temas que se han cuestionado de los libros de texto como dañinos para las y los menores, se encuentran en las redes sociales y el internet, como es el caso de “los más controversiales, que son las teorías de género”.
En este sentido, aseguró que las niñas, niños y adolescentes están expuestos a contenidos realmente dañinos para su desarrollo en su acceso al internet, lo cual no siempre es vigilado por todos los padres de familia.
“Debemos de sacar esas luchas políticas, ideológicas de estos temas, porque los únicos afectados y a los únicos que dañamos es a los niños, si los libros tuvieran situaciones ortográficas, de sintaxis, gramaticales, creo que, con una fe de erratas, pues póngansela, pero, ante todo hay que ser respetuosos de la ley, el marco legal nos dirá”, declaró con respecto a la entrega de los libros en las escuelas de educación básica.