A-AA+
Legisladores de los tres principales grupos parlamentarios coincidieron en que el segundo periodo de sesiones del primer año del Congreso tuvo un “exceso de exhortos” y faltó mayor contacto con algunos sectores de la sociedad, así como mejor trabajo en las comisiones para que más iniciativas pudieran ver la luz.
Martín Juárez Córdova, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que “este periodo estuvo plagado de exhortos sin trascendencia y faltó que los legisladores consultaran más a la sociedad para presentar iniciativas de ley bien armadas y con mayores posibilidades de ser aprobadas”.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Rolando Hervert Lara destacó “el cabildeo puntual con la sociedad y las autoridades”, así como la unidad de su grupo, el cual presentó 132 iniciativas en el periodo.
De cualquier forma, expresó “sentirse decepcionado” de que solo 23 de esas iniciativas fueran aprobadas, acusando baja efectividad y perfiles poco profesionales dentro de las comisiones encargadas del análisis de las propuestas.
El morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, coincidió en que el exceso de puntos de acuerdo causó desgaste legislativo y poca efectividad del Legislativo ante otros poderes y niveles de gobierno.
Entre lo bueno, destacó “una mejor integración de las 10 fuerzas políticas presentes en el Congreso”, así como la aprobación de iniciativas “de gran impacto” como la de los matrimonios igualitarios o el rechazo a incrementar las tarifas del agua.