logo pulso
PSL Logo

Defiende diputada cambios en premio de periodismo

Por María Elena Cruz

Marzo 14, 2024 03:00 a.m.

A

La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, presidenta de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, aseguró que las y los legisladores se encuentran abiertos al diálogo respecto a la iniciativa que busca reformar las reglas del Premio Estatal de Periodismo.

Argumentó que no se eliminarán categorías de premiación y que el jurado seguirá formando parte de la ciudadanía, a pesar de que éste se integraría casi totalmente por autoridades de gobierno del estado, según propone la iniciativa.

Además, periodistas expresaron su inquietud respecto a la eliminación de las categorías “Periodismo Regional” y “Crónica Deportiva”, que no se incluyeron en la propuesta que se presentará este jueves en el Pleno del Congreso por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

La legisladora dijo que las categorías se definen en la convocatoria, sin necesidad de que se definan en el decreto y aseguró que se buscará que ambas categorías sean reconocidas. 

Cecilia Ochoa aseguró también que el gobierno del estado únicamente se encargará de hacer la entrega de los premios, así como instalar la premiación y hacer la convocatoria, pero no tendrán injerencia en la decisión de 

los ganadores. 

Aseguró que también se deberá conformar un comité integrado por periodistas que se dediquen a la docencia, para brindar una perspectiva 

más académica.

Añadió que se incluyen nuevas categorías en el premio, que son “Equidad de Género” y “Ciencia y Tecnología”. Además, la categoría de “Trabajo Radiofónico Informativo” cambiará para utilizar el término “Audio”.