logo pulso
PSL Logo

Defiende Torres Sánchez plan para sanear sistema de pensiones

Responsabilizó de la deuda a las administraciones pasadas

Por Rubén Pacheco

Abril 05, 2024 02:35 p.m.

A
Foto: Archivo-Pulso

Foto: Archivo-Pulso

Con la presentación de la iniciativa para reformar las pensiones de burócratas mediante aportaciones presupuestales de las dependencias vinculadas al mismo, se está "saneando y corrigiendo" todo el sistema, aunque habrá que ejecutar otras acciones necesarias.

Así lo expuso J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, quien negó que se trate de una medida para "patear el bote", porque "ni modo que las entidades relacionadas no tengan recursos".

Defendió que la fórmula de obtener el financiamiento de las dependencias estatales no es recurrir al presupuesto del Estado, porque provendrá de distintos fondos, es decir, "no es lo mismo el dinero al que accede para obra pública a la que tienes para cultura", atajó.

El funcionario estatal justificó que el endeudamiento actual de la Dirección de Pensiones del Estado (DPE) -que asciende a 4 mil 682.2 millones de pesos hasta febrero pasado-, se debe al "saqueo" de más de mil millones de pesos, y por cuyo asunto ya existentes personas procesadas para lograr dicho resarcimiento.

"Una prueba (sólida), insisto, es este tema que se ha judicializado y se busca una reparación del daño total de más de mil millones, la otra es justamente esta iniciativa de la que acaban de preguntar", puntualizó.

Explicó que la ley vigente dispone que ante la falta de recursos en el Fondo de Pensiones, se podría acudir a las instituciones relacionadas a pedir de su presupuesto para cubrirlo, sin embargo, no establece la forma y el período de cobertura.

"Primero, dejar bien en claro que la actual norma de la Ley de Pensiones ya establecía la posibilidad que frente a la falta de recursos en el Fondo de Pensiones, podrían acudir a las entidades relacionadas a pedir de su presupuesto dinero para fondear el tema de pensiones. Lo que no decía era cómo, ni cuándo, ni cómo hacerse", concluyó.