logo pulso
PSL Logo

Deja gobierno federal plan de explotar el litio en San Luis P.

Anuncia minera que irá en solitario tras decisión de LitioMx de no colaborar

Por Jaime Hernández

Enero 20, 2024 03:00 a.m.

A

Luego de que había informado de que negociaba con el gobierno federal la exploración y explotación de depósitos de litio en el altiplano potosino, la minera canadiense Silver Valley Metal anunció que proyecta que realizará esas labores por su cuenta, tras la cancelación de negociaciones y la presentación de amparos contra la reforma a la Ley Minera que nacionalizaba el mineral.

En un comunicado de la empresa asentada en Vancouver, la compañía informó que procedería en solitario con su proyecto, denominado Mexi-Can, cuya meta es explotar los depósitos de litio de salares ubicados en Villa de Ramos y municipios fronterizos de Zacatecas que cubren una superficie de cuatro mil hectáreas.

El año pasado, la compañía anunció que buscaba un acuerdo de explotación conjunta con LitioMx, la dependencia creada por el gobierno federal para trabajar los depósitos de ese mineral en todo el país.

Sin embargo, en febrero del año pasado, el gobierno federal decretó la nacionalización del elemento.

Ante esa situación, Silver Valley Metal presentó dos amparos contra la medida que, según la compañía, fueron resueltos a su favor en abril por el Poder Judicial Federal 

La minera asegura que el decreto “no impactó las concesiones de la compañía”. 

Y aunque señaló que por varios meses conservó la intención de seguir con el proyecto conjunto con la dependencia del gobierno federal, “después de una cuidadosa consideración, LitioMx recientemente decidió priorizar otros proyectos en México”. 

Al concretarse el alejamiento de LitioMx y el aseguramiento de las concesiones por parte del PJF, la empresa se declaró lista para seguir por su cuenta.