logo pulso
PSL Logo

Del PVEM y PT, los diputados peor calificados

El trabajo legislativo presenta un rezago del 38% en las iniciativas

Por Martín Rodríguez

Septiembre 18, 2023 02:45 p.m.

A

En la evaluación trimestral del Poder Legislativo del Estado, al corte de este 17 de septiembre, el diputado peor evaluado es Salvador Isais Rodríguez del Partido del Trabajo, con 0.55 puntos de rendimiento legislativo. Sin embargo, también se evalúa que en la actual Legislatura se presenta el mayor abatimiento del rezago.

La persona mejor evaluada es la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, de Movimiento Ciudadano, con 7.37 puntos.

Solamente la diputada Cecilia Senyace Ochoa Limón, no presentó su declaración patrimonial, de no conflicto de intereses y de situación fiscal.

De las iniciativas de alto impacto, la mejor evaluada fue tres de tres contra la violencia de género, de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.

Otra iniciativa mejor evaluada fue presentada por el diputado José Antonio Lorca Valle, de Morena, para la modificación de la fecha de entrega de informes y dictámenes.

En orden, los legisladores mejor evaluados son Emma Idalia Saldaña Guerrero, y le siguen José Antonio Lorca Valle de MORENA con 6.83 puntos y Rubén Guajardo Barrera del PAN con 6.26 puntos.

Para el caso de los legisladores peor evaluados, el antepenúltimo lugar es para Cuauhtli Fernando Badillo Moreno de MORENA con 3.69 puntos; le sigue Edgar Alejandro Anaya Escobedo del Partido Verde con 0.60 puntos y el último lugar, Salvador Isais Rodríguez.

La numeralia del trabajo legislativo de los últimos dos años incluye el hecho de que se presentaron 804 iniciativas, y fueron dictaminadas 501 de ellas, con una eficacia del 62.4 por ciento. Este, de hecho, es uno de los periodos con menos rezago legislativo en años recientes.

De las 58 iniciativas ciudadanas presentadas, solo 9 fueron procedentes 15.5 por ciento.

En la evaluación a los diputados, solo hay cinco que mostraron vinculación ciudadana y actualización constante de sus redes sociales y sitios web.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA) recibió una sanción de 5 puntos negativos por usar un vehículo oficial en actividades partidistas.