logo pulso
PSL Logo

Delincuencia organizada se fortaleció con la 4T: Amotac

Por Leonel Mora

Abril 05, 2021 11:31 a.m.

De visita en San Luis Potosí, el vicepresidente nacional de la organización de transportistas Amotac, Carlos García Álvarez, acusó al gobierno de la “cuarta transformación” de prometer cambios y en lugar de eso, ser el foco o causa principal de que la delincuencia organizada se fortalezca e incremente sus ataques al transporte de carga en todo el país.

Mencionó que si bien los estados del centro siguen siendo los de mayor actividad delincuencial, el robo de camiones de carga ya se extiende a otras zonas del país que antes eran “muy pacíficas”, como el sureste, donde estados como Tabasco, Campeche y Yucatán ya sufren el embate del crimen en sus carreteras.

“A nivel nacional hemos detectado incrementos entre 46 y 100 por ciento en la inseguridad para el transporte de carga en diferentes estados, como el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Baja California”, precisó.

“Por desgracia, nosotros somos un objetivo de la delincuencia organizada y vemos que la cuarta transformación ha dejado mucho que desear. Nos prometieron cambios en la lucha contra la corrupción y creo que en lugar de eso, se han convertido en el foco o causa principal de que la delincuencia suba, porque, casualmente, cuando suceden los hurtos nunca hay presencia policiaca. El gobierno finge que nos atiende, pero sólo nos ha atendido a medias y con resultados muy pobres”, añadió.

Calificó la situación actual como indignante, ya que además de tener que cubrir pérdidas económicas, a los empresarios del transporte les ha tocado ver a sus operarios baleados, secuestrados e incluso asesinados mientras el gobierno pregona su política de “abrazos, no balazos”.

“Tenemos, en promedio, dos compañeros caídos al mes; de 10 a 20 operadores baleados y en cuanto a camiones robados, hasta 20 en un solo día a pesar de que se les ponen localizadores y custodia. De 100 robados, apenas se recuperan 40, pero algunos en partes. Abarrotes es lo que más se roban, así como artículos de limpieza, llantas, vinos y licores. En el Estado de México, detectamos grupos de policías municipales involucrados en los robos”, detalló el líder de Amotac.

Se refirió a la colindancia de San Luis Potosí con Guanajuato como una zona de gran riesgo porque Guanajuato es “un foco rojísimo del que nos sentimos afortunados cuando logramos salir".

Dijo que en estados como Guanajuato y Puebla, las bandas que antes se dedicaban al huachicoleo, ahora se enfocan al robo de camiones de carga e incluso se ha detectado que policías municipales trabajan en contubernio con los delincuentes. Por desgracia, a muchas de las denuncias se les da carpetazo.