logo pulso
PSL Logo

Demanda Gallardo más acción contra el narcomenudeo

Señala que hay corporaciones que solapan este delito

Por Ana Paula Vázquez

Abril 06, 2025 03:00 a.m.

A

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, comparó los resultados obtenidos por las fuerzas de seguridad estatal y municipal en la lucha contra el narcomenudeo, destacando la disparidad en las cifras de detenciones.

    Según el mandatario, la Guardia Civil Estatal, a pesar de contar con menos recursos, realizó 125 detenciones en una sola semana, mientras que el Ayuntamiento de la Capital, con más de 100 patrullas y mil elementos, sólo registró cinco arrestos.

“Cuando se quiere hacer las cosas, se hacen; cuando se solapa la delincuencia, se solapa y punto”, señaló.

El gobernador demandó a los presidentes municipales fortalecer el control sobre sus corporaciones policiales y a priorizar la seguridad pública. En este contexto, resaltó el aumento de denuncias por abusos policiales en varios municipios, especialmente en Matehuala, donde los informes sobre malos tratos dentro de la policía municipal han sido recurrentes.

“Cada semana recibimos informes sobre la policía municipal de Matehuala, y ya es hora de que el presidente municipal actúe con mano firme”, dijo Gallardo.

En cuanto a los operativos de seguridad, Gallardo señaló que la falta de efectividad de algunas acciones, apuntan a que los delincuentes suelen adelantarse a las intervenciones de las autoridades: “Cuando la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional llegan a un operativo, los delincuentes ya saben que están por llegar. Y la pregunta es: ¿quién les avisa?”, cuestionó el gobernador.

Así mismo, Gallardo propuso que los presidentes municipales trabajen para mejorar las condiciones laborales de los policías y evitar que se involucren en prácticas delictivas, sugiriendo que se incentive a los buenos elementos con mejores salarios. “Es un tema de los presidentes municipales, quienes deben poner orden en sus policías”, concluyó.

Finalmente, Gallardo afirmó que todos los presidentes municipales son buenos y realizan su trabajo, sin embargo, deben poner más atención en la seguridad. “Hay que dejarnos de politiquerías. A veces piensan que esto es parte de un ataque porque somos oposición, pero no es así. Lo que estoy diciendo es que los presidentes son buenos, trabajan bien, pero que hagan algo por la seguridad, que es algo completamente distinto.

No es un tema de colores ni de partidos; es un tema de seguridad pública que está por encima de todo eso”, concluyó.